La institución de educación superior forma parte de los Núcleos de Apoyo Fiscal, que entregan soporte gratuito a los contribuyentes para realizar trámites tributarios como la declaración de impuestos.
A partir del 1 de abril, en dependencias del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, se habilitarán módulos de atención para contribuyentes de segunda categoría que deben realizar su Operación Renta 2025, los que serán atendidos por estudiantes de Contabilidad General, quienes asesorarán a los ciudadanos en el cumplimiento tributario ante el Servicio de Impuestos Internos, SII.
Esta es una actividad de Vinculación con el Medio del establecimiento académico, que permite entregar un servicio gratuito a la comunidad, al mismo tiempo que los estudiantes adquieren conocimientos específicos sobre el tema, gracias a una capacitación realizada por funcionarios del SII.
Cinthya López, jefa de carrera de Contabilidad General de Santo Tomás, se refirió a esta iniciativa señalando que “se enmarca en la vinculación con el medio y en el convenio nacional que tenemos, como área de Contabilidad, y el Servicio de Impuestos Internos, donde somos parte de los Núcleos de Apoyo Fiscal, eso significa que nuestros estudiantes van a poder atender a la comunidad para realizar su Operación Renta, año 2025”.
Serán cerca de cuarenta estudiantes, quienes pasarán por turnos en los tres módulos que estarán instalados en el hall de la institución, ubicada en calle Vicuña Mackenna #520, a partir del martes 1 de abril.
En cuanto a los horarios de atención, López informó que “la atención a la comunidad se va a realizar de lunes a jueves, desde 9 a 13 horas, en tres módulos disponibles, atendidos por nuestros estudiantes y también va a estar un funcionario de servicio de impuestos internos, para resolver dudas y consultas que no puedan resolver nuestros estudiantes”.
La docente comentó también que los alumnos asistieron a una capacitación que duró una semana, la que los habilita para entregar asesoría a los contribuyentes de segunda categoría, y agregó que contarán además con su apoyo y el de una docente.
Por último, Cinthya López recalcó que la asesoría está dirigida sólo “a contribuyentes de segunda categoría, ya que son personas naturales que trabajan con remuneraciones y con honorarios, para eso deben asistir con clave única o con clave tributaria. Todos los contribuyentes de primera categoría deben acercarse directamente con sus contadores para realizar este trámite tributario”, finalizó.