Proyecto de ley extiende a partir de 2019 la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, para al finalizar la actual administración se llegue al 90% de gratuidad para la educación técnica.
“Los técnico-profesionales son la fuerza que mueve a Chile”, afirmó el Seremi de Educación, Luis Tello en la visita al Liceo Politecnico ubicado en la parte alta de Ovalle, luego de recorrer las salas de clases y los talleres, dando a conocer la iniciativa gubernamental , destacando que la comunidad educativa ovallina ha recibido muy bien este proyecto de ley. “Y vamos a seguir trabajando, porque las carreras técnico profesionales son el futuro que nuestra sociedad está demandando”, agregó.
En tanto el Presidente del Centro de Estudiantes, Bradmim Vela, se refirió a la importancia de tener la visita del personero regional . “Nos da muestra que estamos haciendo bien lo que desarrollamos en el liceo y seguir mejorándolo cada vez que se pueda, se fomenta la participación y que interesamos a la comunidad. Los técnicos profesionales cada vez formamos un camino más fuerte para desarrollar a la sociedad. Y respecto a la gratuidad nos parece una genial iniciativa tener este 70% porque la educación no puede depender del dinero que uno cuenta”.
Finalmente el Director del Liceo Politécnico, Williams Gutiérrez afirmó que “Se está tomando conciencia a nivel nacional que el desarrollo del país pasa por la formación de buenos técnicos y de calidad. Que se dé la gratuidad al 70%, me parece fantástico. Nosotros atendimos una población con 90% de vulnerabilidad, porque estos jóvenes requieren una oportunidad concreta para su desarrollo personal y familiar, y romper los detrimentos que hayan tenido”.
El Liceo Politécnico de Ovalle tiene una matrícula de 1.250 alumnos, un 15% son mujeres y una alta tasa de titulación de 90%. Cuanta con 7 especialidades: mecánica automotriz, mecánica industrial, electrónica, electricidad, montaje industrial, construcciones metálicas y dibujo técnico.

