Mediante un proyecto del Ministerio de Educación se acercaron a las energías del futuro.
Alumnos de los liceos Politécnicos, Agrícola y Silva Henríquez conocieron la planta fotovoltaica del Tribunal de Familia de Ovalle y el parque eólico Los Cururos.
Tener la posibilidad de conocer en directo el funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica, hidroeléctrica, eólica o de acuiponía; y así, optar por una especialización en Energía Renovable No Convencional, ERNC, en el futuro. Ese es el objetivo de las pasantías que están desarrollando un grupo de jóvenes de terceros medios de nueve liceos técnico profesionales ubicados en las tres provincias de la región, en plantas emplazadas en la zona.
El Tribunal de Familia de Ovalle, posee un sistema fotovoltaico inserto en el programa Techos Solares, dirigidos a instituciones públicas, a través del Ministerio de Energía. La planta está compuesta por 60 paneles con orientación norte, los cuales, en condiciones climáticas óptimas, pueden generar hasta 15 megas, lo cual se traduce en un ahorro por concepto de consumo eléctrico de $2.280.000.
Esa fue una de las experiencias que conocieron los alumnos de los liceos Agrícola, Politécnico y Silva Henríquez, en el marco del proyecto Academias de Innovación Energética, financiado por el Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Mineduc, y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, que busca generar competencias en los estudiantes en torno a las Energías Renovables No Convencionales.
La segunda experiencia correspondiente a la Provincia del Limarí fue el parque Eólico Los Cururos de EPM. Este cuenta con una capacidad instalada de 109 MW, tiene 57 generadores, de tecnología danesa, y está conectado al Sistema Eléctrico Nacional.
Javier Varas, Gerente de Operaciones sostiene que “la tecnología eólica llegó hace pocos años al país, por lo tanto, tenemos la necesidad de contar con técnicos, pero la idea es que se vayan potenciando los especialistas de la zona. Es bastante importante que las nuevas generaciones se desarrollen respecto de estas nuevas tecnologías”, indicó.
“Uno cuando viaja, ve por fuera los aerogeneradores, pero no sabe que es energía que se entrega a todo el país y que es limpia, no contamina como sucede con las termoeléctricas”, manifestó Diego Rivera, estudiante del Liceo Politécnico.
El proyecto incluyó además etapas tales como; desarrollo curricular, capacitación docente y entrega de prototipos educacionales en cada uno de los establecimientos participantes, de las comunas de Canela, Punitaqui, Illapel, Combarbalá, Ovalle, Vicuña y la localidad de Tongoy.
Por: Equipo OvalleHoy
Fuente: Corporación Regional de Desarrollo Productivo.