Por quinto año consecutivo alumnos de la carrera Contabilidad General del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, colaboraron con el Servicio de Impuestos Internos, SII, en la Operación Renta asesorando a los contribuyentes.
Durante todo el mes de abril cerca de 35 jóvenes asistieron a los contribuyentes de segunda categoría que debieron cumplir con la obligación tributaria de realizar su declaración de renta, gracias a un convenio entre la institución de educación superior y el ente estatal, que permite que los estudiantes adquieran importantes conocimientos al mismo tiempo que prestan un servicio a la comunidad.
Una experiencia altamente valorada por los participantes, como es el caso de Belén Santibañez, alumna de segundo año de Contabilidad General, quien fue parte de este proceso por dos años seguidos. “Participé otra vez porque esta es una experiencia ganada para mí, no lo hago por notas, ni por décimas como recompensa, sino porque lo que yo aprendí aquí no me lo va a quitar nadie”.
En este aspecto la joven manifestó que se encontraba muy satisfecha “con los conocimientos entregados en Santo Tomás y las facilidades para participar en la Operación Renta”, al mismo tiempo que comentó que lo más importante al momento de ser parte de este proceso es “perder el miedo de no sentirse capaz de trabajar, porque a uno lo capacitan y lo ayudan para resolver las dudas que tenga”.
Positiva evaluación
Claudia Muñoz Naranjo, jefa de grupo de fiscalización y encargada del proceso Operación Renta, en la unidad del SII en Ovalle destacó la labor que los alumnos del IP-CFT Santo Tomás cumplen durante el proceso, asegurando que su colaboración es de vital importancia para que el servicio público pueda atender la alta demanda de los contribuyentes y continuar al mismo tiempo con sus labores diarias.
Por otra parte, la funcionaria comentó que este año fue relevante la participación de estudiantes que lo hicieron por segundo año consecutivo, lo que significó “un mayor dominio de la Operación Renta, de autonomía de los alumnos para resolver dudas de los contribuyentes y agilizar los trámites”.
Por último, Muñoz comentó que este año hubo una disminución en la cantidad de personas que se acercaron hasta el servicio para recibir asesoría, lo que en una primera instancia se podría atribuir a la entrada en funcionamiento de una aplicación del SII para teléfonos móviles, lo que facilita la navegación en la plataforma a las personas que se encuentran familiarizadas al uso de celulares.
Equipo OvalleHOY.cl