El certamen organizado por el área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal congregó a más de 40 parejas representantes de distintos establecimientos de la comuna. Los ganadores representarán a Ovalle en la competencia regional que se desarrollará próximamente en Illapel.
La Plaza de Armas de Ovalle se llenó de chilenidad para ser es escenario del 44° Campeonato de Cueca Escolar. Este miércoles, centenares de estudiantes dieron vida a esta tradicional competencia en búsqueda de los representantes comunales para la fase regional.
Desde temprano, los exponentes cuequeros comenzaron a mostrar sus mejores pasos, a los sones de la Agrupación Almahue, para convencer a un estricto jurado perteneciente a distintas agrupaciones folclóricas de la zona.
En total se presentaron 46 parejas, repartidas en competencias de enseñanza básica (31) y media (15), los que fueron protagonistas del evento que reunió a un gran número de asistentes, entre autoridades, profesores, estudiantes y familiares de los colegios participantes, quienes alentaron a sus parejas favoritas, desarrollándose un gran ambiente.
La actividad organizada por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Educación y su Área Extraescolar, tuvo por objetivo promover nuestro baile nacional y preservar el patrimonio cultural en los estudiantes.
El primer lugar de la competencia de enseñanza básica fue para la pareja compuesta por Anaís Barraza Carvajal (7° básico) y Matías González Valenzuela (6° básico), representantes del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera. Mientras que, en enseñanza media, los ganadores fueron Massiel Cortés Rivera y Martín Olivares Valeria, estudiantes de 3° medio del Colegio Santa María Eufrasia.
Cabe destacar que ambas parejas serán las representantes de Ovalle en el certamen regional que se desarrollará durante las próximas semanas en la comuna de Illapel.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas, estuvo presente en la jornada, señalando que “fue una competencia muy reñida, estuvo muy peleada, con excelentes exponentes de cueca de nuestra comuna. Estamos muy felices de poder hacer este tipo de actividades, frente a un gran número de asistentes, creo que tenemos muchas posibilidades de poder llegar a los primeros lugares en la competencia regional, esperamos que a las parejas ganadoras les vaya muy bien”.
PROTAGONISTAS
Por su parte, los ganadores del certamen se mostraron felices y sorprendidos tras ser seleccionados como los mejores cuequeros escolares de la comuna.
El estudiante del Colegio de Artes, Matías González indicó que “la verdad no me esperaba que obtuviésemos el primer lugar, dado que las otras parejas finalistas eran muy buenas también, pero llegar a la final y que dijeran nuestro nombre es una satisfacción muy grande. Nos preparamos desde el mes de julio, si bien tuvimos algunas pausas, profesores y amigos nos ayudaron mucho para hacer esto posible. Ahora vamos a ensayar más para ir de la mejor manera al regional”.
Por su parte, su pareja de cueca, Anaís Barraza, detalló que “estoy muy feliz, porque igual ensayamos por demasiado tiempo para estar hoy acá. Y bueno, lo logramos. No me lo esperaba, no tenía idea que podíamos ganar. Ahora sólo puedo decir que estoy muy emocionada”.
Mientras que los ganadores de la categoría enseñanza media, también se dieron tiempo para comentar sobre este importante logro. “No me lo esperaba, pero si tenía mucha fe ya que veníamos ensayando mucho, logramos una buen buena cohesión con mi pareja, lo que nos permitió quedarnos con este valioso título. La competencia fue muy intensa, no estuvo nada de fácil, había muy buenas parejas, pero por suerte nosotros nos quedamos con el primer lugar”, señaló Martín Olivares.
“El nivel de cueca estuvo muy alto, hasta el último minuto, nadie sabía qué podía pasar, pero estamos muy felices por ser los mejores en este concurso. Ahora nos seguiremos preparando de la mejor manera para ir con todo al campeonato regional a representar de la mejor manera a Ovalle”, detalló Massiel Cortés.