Frente a representantes de 21 países de Latinoamérica y el Caribe expusieron sobre el sistema de reciclaje de las aguas grises que funciona en su escuela, La Araucana de Huallillinga, y que les permite mantener las áreas verdes del establecimiento.
Una delegación compuesta por representantes de la escuela La Araucana de Huallillinga, el Liceo Politécnico de Ovalle, y la Fundación un alto al Desierto, participaron el pasado 3 de febrero en la Tercera Edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL, en la ciudad de Santiago.
Un evento internacional que contó con la participación en forma virtual de más de dos mil personas, provenientes de 70 países, representantes de los sectores público, privado, academia, organizaciones internacionales, ONGs, sociedad civil, entre otros. Además de 200 participantes presenciales, provenientes de 21 países de la región, quienes asistieron a la Sala Prebisch de la sede de CEPAL en la capital.
Frente a ese marco de público fue que las estudiantes Florencia Toro, Gissel Flores y Aylin Acuña de la escuela “La Araucana” de la localidad de Huallillinga expusieron sobre el sistema de reciclaje de aguas grises que se realiza en el establecimiento educacional, y que les permite mantener las áreas verdes.
Un proyecto que nació en la escuela el año 2017 junto a la Fundación “Un alto en el desierto”, y gracias al cual han podido crear conciencia del cuidado del agua.
Elizabeth Carrera, directora y profesora de la escuela señaló al respecto que “este proyecto de reciclaje de aguas grises en nuestras escuela, lo hemos ido perfeccionado y tecnificando año tras año. Durante una semana se reciclan 1500 litros de agua grises las que sirven para regar árboles y plantas ornamentales, manteniendo una escuela verde y florecida”.
Al mismo tiempo, Carrera dijo que “como profesora encargada de la escuela me siento orgullosa que nos hayan invitado a tan importante evento, y también por ser representantes de nuestra ciudad. En esta ocasión nuestras estudiantes podrán mostrar lo que hacemos día a día por cuidar nuestro preciado recurso natural, sobre todo por aportar un granito de arena al cuidado del agua”.
La participación de las estudiantes fue parte de la exposición que realizó en la instancia la Fundación “Un alto en el desierto”, organización no gubernamental que se dedica a la cosecha y reciclaje de agua con el fin de mitigar la sequía.
Nicolás Schneider, fundador de “Un alto en el desierto”, señaló durante su exposición que “nuestros proyectos tienen una implicancia real en litros de agua que se inyectan a la cuenca tanto de cosecha de agua de lluvia como de reciclaje de aguas grises, no son solo palabras sino litros”.
A esto, Schneider agregó que “nuestras escuelas no saben la cantidad de agua que consumen, es por ello que empezamos a trabajar en torno al agua, propiamente tal como un tema primordial en la escuela”.
Diálogos Regionales del Agua
El evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), forma parte del proceso regional preparatorio para la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023, y tenía como objetivo comunicar y consolidar los compromisos adquiridos para acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) en América Latina y el Caribe; e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para el cumplimiento de los mismos ODS