La actividad, enmarcada en el Año de la Solidaridad, fue organizada por el Tercero Medio del Colegio Amalia Errázuriz y el docente de religión.
Conocer y Reconocer la Dignidad Humana en el Otro, fue el objetivo de una jornada solidaria realizada por los alumnos del Tercer año Medio del colegio Amalia Errázuriz, quienes ofrecieron un almuerzo solidario a personas en situación de calle de la ciudad de Ovalle, ágape que se realizó en la parroquia San Vicente Ferrer.
Cerca de 30 invitados pudieron disfrutar de la comida ofrecida por los estudiantes y compartir un momento de sana camaradería, en la que los estudiantes pudieron acercarse y conocer un poco más de la experiencia de vida de los huéspedes.
Gabriela Ramos, alumna de tercer año y medio, relató su experiencia. “Hay distintos casos, por ejemplo con el que yo estaba conversando me dijo que él no necesariamente estaba en situación de calle, sino que es simplemente se tomaba sus tragos y se quedaba en la calle, por quedarse ayudar a la gente, especialmente a los más ancianos. Y que él le hacía caso a su padre, que es Dios y que le enseñó a amparar y que lo lleva a ayudar a otros. Hay otro de ellos, que nos pedía poder ayudar a su hija. Son muchos casos y todos son muy agradecidos y nos lo han dicho por esto que hacemos”, precisó.

Respecto del acercamiento de sus compañeros a otras realidades y al trabajo social, agregó que “a mi me encanta. Siempre me ha llamado la atención ayudar a los demás. Y siento que todos podemos llegar a estar en su situación y por eso, yo creo que debemos ayudarlos” y evaluó positivamente la asistencia de “todo mi curso y si bien hay distintas tareas, hay algunos que están más cerca de los invitados, siento que todos tuvimos la oportunidad de ayudarlos y esa fue la motivación para estar acá”.
Por su parte, el coordinador de la actividad solidaria profesor de religión del establecimiento Rodrigo Bugueño señaló que el objetivo era “hacer una actividad de corte social, hicimos la primera con la Catequesis, es decir con los papás y ahora hicimos esta con los alumnos del 3ro medio, enmarcada en la clase y el Año de la Solidaridad”.
Agregó que en los contenidos pedagógicos “estamos viendo una unidad que tiene que ver con el Servicio Social y la Dignidad de las personas. A veces, uno puede pasar mucha materia, pero lo que interesa es que ellos se den cuenta que todas las personas tenemos una dignidad y que podemos hacer algo” y remarcó que los estudiantes “se organizaron en grupo, prepararon la mesa, sirvieron los fideos, la salsa, los postres. La idea era reforzar el concepto de Dignidad Humana y que lo plasmaran en un almuerzo digno que prepararon para estas personas”.
Además, señaló que “ellos están en Tercer Medio y el próximo año, van a elegir su carrera y queríamos que se dieran cuenta de que hay necesidades y que la carrera que ellos escojan, puede ayudar a la sociedad”.