Los alumnos de educación superior viajaron hasta las localidades de Marquesa, Nueva Talcuna, Rivadavia, Andacollito, Diaguitas, Peralillo, Lourdes y Viñita Alta en Vicuña para realizar labores como voluntarios, entre las que se cuentan armado de casas, mediaguas, pintura de revestimiento y la habilitación de parques y plazas.
Los jóvenes ovallinos, pertenecientes al IP-CFT Santo Tomás, formaron parte de un grupo de 240 estudiantes provenientes de las distintas sedes de aquella casa de estudios ubicadas entre Arica y Santiago, quienes decidieron tomarse unos días de sus vacaciones estivales para brindar a ayuda a los habitantes de Vicuña, en el Valle de Elqui.
Durante una semana los futuros profesionales trabajaron ayudando a 28 familias de las localidades de Marquesa, Nueva Talcuna, Rivadavia, Andacollito, Diaguitas, Peralillo, Lourdes y Viñita Alta en Vicuña, a quienes les ayudaron a levantar mediaguas, hermosear y mejorar plazas y parques, puesto que estas fueron las necesidades manifestadas a través del Departamento Social del Municipio de Vicuña.
Las autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el rector nacional Juan Pablo Guzmán se reunieron con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, a fin de comentar lo realizado por los jóvenes en la comuna. Al respecto, el rector nacional del IP-CFT, Juan Pablo Guzmán, indicó su alegría por haber recorrido “dos de las cinco localidades en las que estamos presentes, donde vimos a todos muy felices, muy entusiasmados con lo que están haciendo, representando los valores que la institución pretende ir plasmando durante sus estudios”.
Por su parte, Priscilla Araya, directora de asuntos estudiantiles de la sede Ovalle, destacó que lo que distingue a los estudiantes de Santo Tomás de otras instituciones, “es precisamente que nuestros jóvenes tienen el espíritu de ayudar al otro y que concretan hoy sacrificando su descanso y vidas familiar por estar presente acá y ayudar diversas familias de Vicuña”.
Igualmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera agradeció el apoyo de Santo Tomás, destacando que “algunos de estos jóvenes están egresados y me contaban que pidieron sus vacaciones para venir a los trabajos voluntarios, hecho que además nos sirve en el sentido de que hoy tenemos 240 embajadores que van a comentar después todo lo hermoso que tiene nuestro valle”, agregó.