El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, presentó el nuevo sistema de registro en línea de las multas de tránsito, iniciativa destinada a “facilitar la renovación de los permisos de circulación”. En compañía de la Directora (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, el secretario de Estado felicitó a la institución “por esta gran iniciativa que se enmarca dentro de la lógica de modernización del Estado”.
En su visita a la Oficina del Registro Civil de Santiago, el Ministro (s) de Justicia manifestó que “muchas personas van a renovar su permiso de circulación y se encuentran en ese momento con la sorpresa de tener un parte empadronado impago”.
En ese sentido sostuvo que “el llamado que hacemos es a ingresar al sitio www.registrocivil.cl, verificar cuál es la situación del vehículo sobre la base de la patente y de esa manera poder anticipadamente realizar los trámites necesarios para facilitar la renovación del permiso de circulación”, dijo.
Elizalde indicó que esta nueva herramienta en línea “es una muestra más de la modernización de los procedimientos del Servicio Registro Civil, que contribuye a elevar los estándares de calidad de atención a los chilenos”.
La autoridad asimismo explicó que la Ley N° 20.795 que modificó el Artículo 42 de la Ley de Tránsito, publicada el 5 de diciembre de 2014, “dispone que en las transferencias realizadas con posterioridad a esa fecha, el notario o ministro de fe que autoriza la compraventa, deberá exigir al vendedor un certificado de multas de tránsito no pagadas”.
De acuerdo a los datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, existen 5.273.835 multas de tránsito impagas. El valor total de multas de tránsito no regularizadas, en tanto, se cuantifica en 28 mil 409 millones de pesos.
En cuanto a la modificación legal del 5 de diciembre pasado, que indica que si a la fecha de la transferencia de un vehículo este no cuenta con multas vigentes y si posteriormente se informan multas que corresponden al anterior propietario, éstas no serán ingresadas al Registro.
El director nacional (s) del Registro Civil, Rolando Martínez, precisó que «la modificación sólo rige para los vehículos adquiridos desde el 5 de diciembre en adelante, siempre que al momento de la transferencia no hubieran multas vigentes en el registro».