Organizaciones sociales junto a la diputada Nathalie Castillo y el senador Daniel Núñez piden al Gobierno utilizar las herramientas legales que tienen para cumplir su compromiso de cuidar los acuíferos.
Un urgente llamado al Gobierno a utilizar la normativa medioambiental para declarar la protección en los humedales altoandinos de la provincia del Choapa solicita la comunidad de la cuenca del río Cuncumén en Salamanca. Se trata de los esteros Los Piuquenes, Las Hualtatas y Cerro Blanco, que representan la principal fuente acuífera en la cordillera y que se encuentran en la zona de impacto de minera Los Pelambres.
El senador Daniel Núñez y la diputada Nathalie Castillo apoyan la iniciativa de una serie de organizaciones sociales y emplazan al Gobierno para que use las herramientas legales que permiten priorizar su protección ante las faenas mineras. Incluso, en enero de este año, durante una visita a terreno de diversas autoridades a Las Hualtatas, la gerenta de asuntos públicos de Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, declaró que “vamos a seguir trabajando con todos de quienes tengan dudas del compromiso que nosotros estamos asumiendo de proteger ese sector”.
La idea es que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, establezca estos acuíferos como zonas prioritarias protegidas, en el marco de la institucionalidad del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Julio Molina, dirigente de las comunidades de Cuncumén, afirmó que “es súper relevante poder ocupar ese recurso para proteger Los Piuquenes, Las Hualtatas que ya está muy afectada y también incorporar el área del Cerro Blanco, que son las tres áreas principales que dan vida al río Cuncumén y creo que es súper necesario hacer la protección como corresponde para que estas fuentes de agua no se sigan afectando como hasta hoy día ha estado ocurriendo producto de la explotación del yacimiento minero de Los Pelambres, donde tenemos una significativa afectación a las fuentes de agua del río Cuncumén y que habemos un número importante de familias que vivimos de la agricultura y cada vez nos vamos viendo afectados por la disminución del recurso que es el río”.
En el mismo sentido, el senador por la Región de Coquimbo Daniel Núñez, indicó que “es fundamental que en el marco de la nueva ley del servicio de la biodiversidad y áreas protegidas, el Ministerio de Medioambiente haga valer sus facultades y sus nuevas prerrogativas para proteger sitios que son claves para el agua y sobre todo para la vida, en tanto son los humedales alto andinos los que permiten que los ríos que tenemos en la provincia del Choapa se mantengan vivos”.
El parlamentario agregó que “por lo tanto le estamos solicitando encarecidamente a la ministra de Medio Ambiente que el Gobierno cumpla su palabra , cumpla sus compromisos y haga protección de estos humedales altoandinos, porque tiene las facultades con este nuevo servicio”.
La diputada Nathalie Castillo, en tanto, planteó que “hacemos un llamado urgente a la ministra Maisa Rojas, al Gobierno de cumplir la palabra empeñada de entregar protección a estos humedales altoandinos que protegen el recurso hídrico, las cuencas y aseguran la sostenibilidad y el desarrollo para los pequeños regantes y campesinos, entonces iniciaremos las gestiones otra vez en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados y así exigirle al Gobierno, a la ministra de hacer efectiva esta protección”.