El diputado Matías Walker solicitó desde la Cámara oficios de fiscalización para mejorar la entrega de agua mediante camiones aljibe en localidades rurales de la región y para que se fiscalice y se mejore la situación de turbiedad del agua potable que han manifestado vecinos del sector urbano de Ovalle.
Respecto a la entrega de agua para localidades rurales, el diputado Walker planteó que la Onemi debe asumir un mayor protagonismo en la catástrofe que significa la peor sequía de la historia en la región. “En localidades como Cerro Blanco, Los Llanos, Las Damas, en el sector de secano de la comuna de Ovalle, nos dicen que están recibiendo el agua potable en camiones aljibe solamente una vez al mes”, señaló el parlamentario”.
Por ello, Matías Walker solicitó “enviar un oficio a la Oficina Nacional de Emergencia y a su Director, para que pueda asumir una labor protagónica en la distribución del agua a las localidades rurales afectadas por la sequía. Hay que entender que la Onemi no solamente está para los terremotos, para los tsunamis y para los incendios forestales. La sequía es también una emergencia y la Onemi debe asumir ese rol, también asegurando la distribución de un vital elemento como el agua potable en todas y cada una de las localidades rurales de la región de Coquimbo”, señaló el parlamentario.
Además, en relación con las denuncias de vecinos de la ciudad de Ovalle, debido a la turbiedad que se aprecia en el agua potable, el diputado Walker solicitó “el envío de un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que atienda las denuncias de los vecinos de Ovalle debido a la turbiedad en el agua que hoy se está distribuyendo por el servicio de agua potable, para que tome cartas en el asunto con la empresa concesionaria, Aguas del Valle, y pueda dar una respuesta satisfactoria a los vecinos de Ovalle y otras comunas de Limarí”.