Protagonista de la jornada, la nuez, conocida por sus propiedades beneficiosas a la salud y su alto aporte en magnesio, zinc y potasio.
Identidad, sabor y tradición agrícola, estos fueron algunos de los conceptos presentes en la 4ta Versión de la “Fiesta de la Nuez” de la localidad de Los Clonquis, evento que año a año reúne a la comunidad rapelina en torno a este sabroso y nutritivo alimento milenario.
Cerca de las 11.30 de la mañana de este sábado 11 la comunidad de Los Clonquis se preparaba para el acto inicial de la “Fiesta de la Nuez”, autoridades presentes, representantes de la comunidad y asistentes disfrutaron de un bello momento con la ceremonia de apertura. Allí, la Agrupación Folclórica Velehuén de Rapel se hizo presente don bellos cuadros folclóricos, también se realizaron declamaciones de poesía y degustaciones de preparaciones típicas, realizadas con el ingrediente protagonista de la jornada, la nuez.
Esta 4ta edición de la “Fiesta de la Nuez” destacó por una mayor organización en materia de emprendedores, cada uno con su propio rubro, gastronomía tradicional, bebestibles, artesanías, huerta y hogar, jardinería, entre otras propuestas.
La ceremonia inaugural reunió la mayoría de los habitantes del pueblo, todos convocados por esta gran celebración, en la instancia, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró el compromiso y la puesta en escena de esta 4ta edición, “estamos acompañando a los dirigentes y vecinos de Los clonquis, en esta celebración de la 4ta versión de la fiesta de la nuez, este año les tocó a ellos como JJ.VV. organizar y con nuestro apoyo. Esta fiesta genera identidad, se comercializan productos relacionados con la nuez y sin duda, como municipio estamos felices de incentivar estas iniciativas. Felicitar ala presidenta, su directiva, su familia, a todos en general”.
Desde la organización María Farías, presidenta de la junta de vecinos de Los Clonquis agradeció los apoyos recibidos para realizar esta fiesta, destacando el resultado en materias patrimoniales y culturales, “en primer lugar agradecer al alcalde e y su comitiva, por el apoyo que nos brindan par esta fiesta, sin ellos no podríamos levantar esta propuesta. Estoy contenta de realizar esta 4ta versión de la fiesta, no es fácil, pero estamos con todo el empeño y cariño por la comunidad”.
La localidad de Los Clonquis, ubicada al interior del rio Rapel se caracteriza por sus cultivos de nogales, gracias a estos se obtiene aquel preciado fruto; este tradicional fruto-seco se caracteriza por su alto contenido en potasio, zinc y magnesio, recomendados para el desarrollo muscular, fortalecer el sistema inmunitario o incluso para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Es así como la propuesta de la 4ta versión de esta fiesta se enfocó el aumentar los servicios y la venta de productos relacionados a la nuez; aquí destaca el puesto de venta de Mariana Jofre, habitante de Los Clonquis de tan solo 13 años, ella relató parte de lo expuesto en esta 4ta versión, “yo hago todo lo que es dulce y repostería, los 4 años he hecho lo mismo, me gusta mucho; esta es la primera y única fiesta en la que he participado, por eso le pongo empeño, hago todo esto con cariño y amor. Nos organizamos con tiempo, aunque el menos yo todos los productos los preparamos con dos días de anticipación, para tener productos frescos”.
La comunidad en pleno se reúne con esta fiesta, bien lo sabe Rosendo Barrales, quien luego de recorrer los puestos de comercio valoró el resultado de la fiesta, “bonito, feliz, es un buen recuerdo esto, siempre sale bien la fiesta de la nuez; aquí hay pura unió entre todo, tendremos también fiesta hasta las 12 de la noche”.
La jornada continuó con una tarde de folclor, luego avanzó a hacia un momento más recreativo, con bandas de música tropical y un formato orientado a los adultos de la velada.