La iniciativa es impulsada por jóvenes dirigentes que buscan mejorar las oportunidades de acceso a los medicamentos en la comuna.
Replicar el modelo de farmacia popular del municipio de Recoleta en la comuna de Monte Patria es el desafío que tienen dos jóvenes dirigentes de la comuna limarina que acompañados de autoridades locales realizaron una jornada de recolección firmas para apoyar la iniciativa.
En la localidad de Chañaral Alto se dio inicio a esta campaña que tiene como objetivo aunar fuerzas en el mundo social y territorial para promover la implementación de un establecimiento municipal que otorgue medicamentos a bajo costo a quienes vivan en la comuna de Monte Patria sin importar su condición socioeconómica.
Los líderes de esta propuesta son los jóvenes Pascal Lagunas Ingeniero Comercial vecino de la localidad de Chañaral Alto y Diego Soto, Médico General de El Palqui. “En la región varios municipios han avanzado en las gestiones necesarias para la instalación de farmacias populares o municipales en sus respectivas comunas, pero en Monte Patria no se han visto intenciones reales de avanzar en el corto plazo con este tipo de iniciativas, por lo cual tomamos la decisión de pedir el apoyo a la ciudadanía mediante la recolección de firmas para solicitar al municipio que realice las gestiones necesarias para la instalación de una Farmacia Popular en Nuestra Comuna”, expresó Lagunas, quien además, es el coordinador de la campaña.
El joven dirigente agregó además que este tipo de iniciativas van en directo apoyo de las familias con menos recursos. “Tiene el gran objetivo de entregar medicamentos a un menor costo evitando así los sobreprecios a los cuales las empresas farmacéuticas someten a los ciudadanos y juegan y capitalizan con la salud de miles de chilenos y chilenas y lo positivo de esto es el interés de la gente ya que en dos jornadas de recolección de firmas en Chañaral Alto y Monte Patria se reunieron más de 700 firmas lo que sin duda nos indica que la necesidad existe de una farmacia de estas características”, dijo.
A esta acción se han sumado también autoridades como el consejero regional del Partido Comunista Miguel Solís y el concejal de la misma colectividad Alfonso Cortés quien plantea que la recolección de firmas es un medio ciudadano de expresión. “Sin duda servirá para poder hacer presión para que esta iniciativa avance dentro de los planes de desarrollo de la comuna de Monte Patria”, sostuvo.
En tanto Solís indicó que los temas de salud no solo se resuelven en el financiamiento de la infraestructura hospitalaria o de centros médicos de atención primaria. “También hay que preocuparse del post-visita al médico, es decir los tratamientos (remedios), por lo que esta Farmacia Popular favorecerá a miles de chilenos”
Según explicaron los impulsores de esta campaña continuarán sumando apoyo en la comuna para exigir y trabajar en conjunto con las autoridades comunales la idea de una para Monte Patria.