Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre se desarrolló en Ovalle el primer campeonato nacional de tiro ecológico; en un circuito de caza especialmente acondicionado en el Bosque Embalse Recoleta, ubicado muy cerca del embalse del mismo nombre, en la ruta que une a la ciudad con Río Hurtado.
Luis Alfonso Cortés, presidente de la Asociación Cuarta Región y uno de los organizadores en conjunto al Club Limarí, destacó la importancia de este campeonato para la comuna y explicó que «se llama campeonato nacional de tiro ecológico porque nosotros no disparamos a los animales, no dañamos la fauna, sino que contamos con lanzadores especialmente diseñados que adquirimos y que pueden replicar al salir los discos el vuelo de la perdiz, o de los patos incluso el desplazamiento de un conejo».
198 tiradores que llegaron desde la cuarta a la novena región, desde Angol a La Serena, se dieron cita en el último encuentro del año en este deporte y pusieron a prueba sus habilidades. Durante el transcurso de la actividad se realizaron competencias en las categorías damas y varones: infantil, juvenil, adulto,master,senior y super senior, además cada jornada contó con una ceremonia de premiación en el Club Social.
En la etapa final del campeonato, que se realizó durante la mañana del domingo, denominada «Todo competidor categorías: A, B y C», ganaron respectivamente cada categoría los competidores: Juan Ramón Olivares de la Asociación Centro Norte con 70 platillos, Mauricio Iduya de la Asociación Cuarta Región con un total de 65 y Guillermo Cornejo de la Asociación Metropolitana con 61 platillos.
La actividad fue organizada por el Club Limarí, Patrocinada por la Federación de Caza y Pesca de Chile (FECAPECH) y contó con el apoyo del municipio de Ovalle, el Gobierno Regional y la empresa privada.
CREMONIA DE CLAUSURA
De las autoridades invitadas al almuerzo y clausura, asistieron el concejal Patricio Reyes y el consejero regional Hanna Jarufe quienes entregaron su completo respaldo al tiro deportivo y a la necesidad de asignar apoyo y recursos a actividades de esta naturaleza.
Para Reyes “no todo es chutear la pelota y hay que apoyar otros deportes alternativos, para mi como consejal es muy importante esta actividad”, el consejal además aprovecho la oportunidad para destacar a Ángel Marentis, connotado deportista olímpico de tiro skeet, “en la ciudad tenemos un polideportivo de primer nivel (ubicado en la población Anfa) que lleva el nombre de este gran deportista ovallino”.
El consejal en la oportunidad adelantó que “el 27 de diciembre tenemos el día del deportista y para mi va a ser con mucho orgullo, un joven ovallino que está destacándose a nivel nacional en esta disciplina, Héctor Flores que va a ser el deportista destacado a nivel comunal”
Hanna Jarufe, señaló “esta es la primera vez que hacen en Ovalle este Campeonato Nacional y realmente estoy muy contento al ver tanta gente de todas partes de Chile, eso es bueno porque queremos que conozcan nuestra comuna”.
El presidente de la FECAPECH, Luis Canales, entregó una radiografía de la situación que vive este deporte, “no es fácil abrir puertas porque como él (Patricio Reyes) decía no es un deporte masivo, cuando tú quieres golpear la puerta en una empresa te preguntan cuanta gente llega y eso a nosotros nos mata por el horario en el que practicamos, por el grupo reducido que somos; a pesar de que debemos ser la tercera o cuarta federación más grande de chile”. Además indicó que “lamentablemente no somos una federación olímpica y eso implica que no recibimos aportes como el básquetbol o el voleybol que son cinco o seis veces más de lo que nos dan a nosotros al año”.
EL FUTURO DE LA FECAPECH
Frente a los cambios que trae el Ministerio del Deporte , Canales aprovechó la instancia para referirse al futuro de la FECAPECH, ya que bajo la nueva ley podrían pasar a ser Federación Nacional implicando esto “la obligatoriedad de realizar una auditoría anual que cuesta alrededor de 7 millones de pesos, ahora si nos van a dar más recursos no es problema, por eso si no en la parte económica no acompaña a nosotros no nos conviene cambiarnos. Si hay cambios que pueden convenir en la parte deportes, porque con esta nueva ley se pueden presentar proyectos en 60 a 90 días, no como antes que era de un año para otro y esto nos podría favorecer. Ahora nos queda esperar que dice el Ministerio del Deporte porque en la tele nos han dicho que van a llegar al doble para federaciones como la nuestra, pero esto yo no lo creo» dijo.