InicioSin categoríaFamilias de Punitaqui refuerzan sus viviendas tras daños del terremoto

Familias de Punitaqui refuerzan sus viviendas tras daños del terremoto

Varias de las casas de la comuna de Punitaqui permanecieron con daños considerables tras el terremoto del año 1997.Una situación que se agravó después del movimiento telúrico de septiembre del año pasado.

Bien lo sabe Margarita Araya, quien manifestó que el último terremoto dejó daños de gran magnitud al interior de su vivienda.

«El último terremoto fue más grave, nos abrió mucho el muro de la casa y dejo varias trizaduras, descolocó las ventanas, puertas y varios muro. Estoy agradecida del Gobierno por haberme dado la ayuda para arreglar mi casa», señaló.

Ella fue una de las primeras 14 beneficiadas con el subsidio de reconstrucción en sitio propio, entregado a familias con viviendas que registren daños considerables, un apoyo que ya ha permitido que muchas familias de Punitaqui iniciaran obras al interior de sus hogares.

Tras su visita a la región, el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, señaló que «estos propietarios repararon sus casas por sus medios el año 97, y actualmente no habrían podido concurrir con los gastos.  A menos de un año de la emergencia, ya estamos reparando unas 1800 viviendas en la región, en base a los recursos que dispuso la Presidenta Michelle Bachelet para el proceso de reconstrucción”.

En esta comuna de la provincia de Limarí, se registran 184 viviendas con daños graves (tipo 4), cuyas soluciones ya comenzaron a entregarse a las familias afectadas hace una semana y les brinda una solución de calidad y acorde a los proyectos de reconstrucción presentados por los municipios y las propias familias.

«Estamos dando una nueva señal de reconstrucción, ahora en Punitaqui. Ya hemos partido con las mejoras y hemos visto como se han reforzado las casas afectadas. Así vamos progresando, brindando calidad de vida y soluciones tras un proceso de reconstrucción que continuaremos abordando de manera conjunta», enfatizó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

El jefe regional detalló que dicho beneficio es un subsidio que parte desde los 120 UF con un tope de 520 UF, de acuerdo a las necesidades de reconstrucción de la vivienda.

El Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, destacó que a menos del año de la emergencia, ya de estén entregando estas soluciones a los afectados. “Nos sentimos contentos que ya se empiecen a mejorar las viviendas y que sean de calidad. Ya vemos a los vecinos muy contentos y eso es lo importante. Se está trabajando bien y esperamos seguir de la misma forma”, dijo.

Esta entrega responde a los primeros 106 subsidios de este tipo para las viviendas con mayores daños que en la zona superan las 2000. Durante las próximas semanas, se entregarán otros 170 de estos subsidios los que ya están tramitados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

OvalleHoy.cl