Al 27 de enero de 2022, en Chile se registran 3 femicidios consumados y 8 femicidios frustrados. La víctima del último femicidio, perpetrado ayer en la comuna de Coquimbo, es originaria de la comuna de Río Hurtado, por lo que autoridades locales lamentaron y condenaron este crimen de género.
En la comuna de Coquimbo el pasado miércoles 27 de enero, se registró lamentablemente, el tercer femicidio del año. Un crimen de género que enluta a la comuna de Río Hurtado, puesto que la víctima, Paula Martínez Espinoza, de 37 años, es oriunda de la comuna limarina.
Según los antecedentes entregados por el Sernameg, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en su página web, la víctima, fue agredida por su pareja, provocándole la muerte. Mientras que la madre del agresor fue quien denunció lo sucedido al encontrar a su hijo con claros signos de haber atentado contra su vida, luego de haber matado a Paula. Según el reporte de este servicio, no existían denuncias anteriores por violencia intrafamiliar.
Cabe mencionar que un femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad, y luego de reiterados episodios de violencia física, sicológica y/o económica; y que mucha veces no son denunciados por las víctimas.
Si estás en riesgo por violencia o conoces a una mujer que lo esté, activa la red de apoyo a través del Fono 1455. También puedes hacerlo a través del WhatsApp +569 9700 7000 o el Chat Web en el sitio sernameg.gob.cl
Pesar en Río Hurtado
En la comuna de Río Hurtado lamentaron y condenaron el femicidio de Paula Martínez Espinoza, al mismo tiempo que desde la municipalidad ofrecieron todas sus capacidades para entregarles apoyo de sus profesionales a la familia, para enfrentar este difícil momento.
Por ello, a través de un comunicado, desde el municipio riohurtadino señalaron que «este fatal acontecimiento enluta a toda una familia de la comuna, quien se destaca por su esfuerzo y compromiso para engrandecer a Río Hurtado. La alcaldesa Carmen Juana Olivares y las y los funcionarios del municipio lamentan y condenan el repudiable hecho que enluta a una de nuestras familias de nuestra comuna, producto del femicidio de Paula Lorena, oriunda de la localidad de Hurtado».
Por su parte la alcaldes Carmen Juana Olivares manifestó su pesar diciendo que “apoyamos a la familia en este triste momento, quien ve cómo una de sus hijas ha sido víctima de la crueldad humana, esperando que la justicia actúe conforme a la gravedad del delito en el que fue víctima una de nuestras hijas de Río Hurtado. Al mismo tiempo, se llama a la comunidad a estar atenta ante hechos de violencia en su entorno. No es posible permanecer indiferentes cuando se es testigo de hechos de violencia contra cualquier vecino o vecina. De igual modo, la Municipalidad pondrá a disposición de la familia todas sus capacidades para apoyarlos. Finalmente, se reitera el más profundo sentimiento de pesar por el trágico deceso de nuestra vecina y le expresamos a su familia, a sus seres queridos nuestras más sentidas condolencias”, expresó la edil.