En vista de la evolución del festival, la primera autoridad comunal no descarta que las próximas versiones logren un impacto significativo, como el principal panorama de cierre de temporada en la región de Coquimbo.
Una noche de ensueño, el Festival Anatauma Kullkutaya superó con creces todas las expectativas en convocatoria de público y en nivel de producción, con una afluencia cercana a las 20 mil personas y una parrilla de artistas de primer nivel marcaron la jornada con brillantes presentaciones. El tradicional evento de fin de verano demostró su realce y popularidad frente a otros grandes panoramas festivaleros, proyectándose como un posible panorama regional de verano.
Luego de dos años de receso por pandemia, el popular “Festival del Paloma” deleitó a su público, el cual había estado esperando ansiosamente el retorno del festival. SantaFeria, Arte Elegante, Los Llaneros de la Frontera, Grupo Killén y DJ Perro Waton junto a DjKing fueron los encargados de dar el sentido a la jornada.
Los variados estilos musicales fueron la clave para atender a todos los gustos del público, que actualmente no solo corresponden a los montepatrinos y montepatrinas, sino que más bien se ha extendido a toda la región, con una gran presencia de turistas incluso de las provincias del Elqui y del Choapa.
Carlos Huerta, miembro fundador de “Los Llaneros de la Frontera” se mostró regocijado por el cariño de la gente del “Festival del Paloma”. El referente nacional de la música ranchera comentó su impresión por la presentación en los escenarios montepatrinos, “nos vamos muy contentos, por el recibimiento del público, le damos también las gracias a la primera autoridad y a los concejales, estamos felices, hemos compartido con nuestro público, hemos estado en esta gira, estamos contentos con la recepción. 40 Años de trayectoria, nosotros iniciamos con un sello hace años, en el año 1973; actualmente estamos grabando de forma independiente, ahora tengo mi propio sello, grabo mis canciones y mis discos en mi rancho, estamos felices”.
Con 20 años de trayectoria, Roberto Herrera, líder de la propuesta artística de “Arte Elegante”, comentó detalles de la presentación en la comuna de los valles generosos, enviando un mensaje claro de lo que puede significar la música en la vida de los jóvenes, “lo más bonito que hemos hecho como Arte Elegante es poder llegar a estos muchachos, letras con contenido de superación, esforzarse por sus sueños, que persigan sus sueños. Hoy la música es una alternativa de desarrollo, antes solo teníamos el fútbol para salir adelante, ahora tenemos la música. Hermosa la inversión que hay aquí, que piensen
en quienes no tienen recursos para asistir a eventos de este nivel, felicito a la municipalidad, agradecemos la invitación, nosotros tenemos una carrera de 22 años, nosotros seguiremos fomentando el arte y esperamos que ustedes también, Monte Patria tiene potencial”, indicó Roberto.
La presentación de SantaFeria fue una de las más esperadas de la jornada, ellos fueron los encargados de dar el cierre a la noche. Diego Muñoz, saxofonista de la reconocida banda de nueva cumbia chilena, entregó palabras por la recepción del público del “Festival del Paloma”, “estuvo muy bien, agradecemos la invitación, llegamos justo, desde Pozo al Monte, llegamos con la energía nortina. Entramos justo con la canción que tenemos con Roberto, con el tema “Feliz con Verte”; aquí el evento está fabuloso, vimos a las familias, todos muy contentos. Nosotros seguimos con nuestra gira, denominada “Desafiándolo
Todo, felices de estar recorriendo por todo Chile”, nos vamos con el corazón lleno”.
El principal organizador del evento fue el municipio local, el alcalde la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña valoró el desarrollo de esta quinceava versión, agradeciendo el comportamiento de los asistentes y el nivel de presentación de cada uno de los artistas, “agradecer inicialmente el buen comportamiento del público, en cuanto a la asistencia, superamos todos los récords en personas, si bien teníamos un récord con Los bunkers, hoy hemos superado ese recuerdo, teníamos gente cubriendo de lado a lado de la explanada, tuvimos un show maravilloso. Tenemos grandes tareas para el próximo
Anatauma; en otros aspectos, estamos felices por nuestros emprendedores locales de la feria, pues vendieron casi todo; estamos felices de potenciar ala comuna de Monte Patria, con este, el evento artístico más importante del verano, en ninguna de las comunas de la región de Coquimbo, se había
hecho un evento tan masivo como el que acabamos de desarrollar. Agradecemos a los funcionarios municipales, yo como alcalde me siento orgulloso de nuestro equipo comprometido”.
Versión XV del “Festival del Paloma”
La jornada tuvo un carácter festivalero en todas sus letras, comenzó con una obertura de primer nivel, donde artistas de la comuna interpretaron el jingle local “¡Monte Patria Eres Tú!”; otro de los elementos que le entregan el carácter de festival fue la cercana animación de la reconocida cantante nacional Carolina Soto, quien además conectó con el público interpretando una de sus canciones.
El público asistente a la jornada fue variado, Daniza Villalobos, asistente proveniente de La Serena, pero que cuenta también con residencia en la comuna de Monte Patria, comentó su experiencia en el “Festival del Paloma”, “contenta y es primera vez que vengo, soy de La Serena, pero también de Carén, vine a ver a Santa Feria, estamos de vacaciones y nos pareció genial esta instancia de entretenimiento”.
Yoselin, asistente proveniente de la comuna vecina de Ovalle, destacó las condiciones de festival, como lo fue la entrada gratuita y el nivel de la parrilla de artistas, “maravilloso, primera vez que vengo, a pesar de ser de cerca, no había tenido la oportunidad de venir, me pareció muy lindo y atractivo. Yo
vine a ver a Santa Feria, es bueno que sea gratis y que pueda venir cualquier público”.
Fernando también de la comuna de Ovalle, destacó uno de elementos característicos del festival Anatauma Kullkutaya, su la cercanía del momento y el espacio de familiaridad, él valoró la puesta en escena, describiendo el evento como un lugar para el relajo, “nosotros siempre venimos a este festival, por pandemia no habíamos venido, es bueno que esté de vuelta, los artistas están muy buenos. La verdad que estos momentos son parte de la idiosincrasia de Monte Patria, yo vengo de Ovalle y realmente es muy lindo, para compartir en familia, desestresarse, en especial antes de comenzar
marzo”.
El evento conto además con la participación especial de un backstage de artistas, el cual estuvo a cargo de las radios locales de la comuna de Monte Patria, quienes replicaron el evento en las mismas condiciones que el streaming de redes sociales, llegando así a todos los rincones de la comuna de los valles generosos.