El proyecto permitirá que cerca de 40 artesanos cuenten con un barrio artesanal con instalaciones que cumplan con las normas de higiene y seguridad básicas, las que hasta ahora habían sido deficientes.
Como una forma de mejorar las condiciones laborales de los artesanos de la combarbalita y contribuir a mejorar la situación ambiental de la comuna, la SEREMI de Salud en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), Municipalidad de la comuna, Gobierno Regional y otros organismos, firmaron un compromiso para mejorar el barrio artesanal existente y lograr así los objetivos propuestos.
El proyecto, enmarcado dentro del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, permitirá que cerca de 40 artesanos cuenten con un barrio artesanal con instalaciones que cumplan con las normas de higiene y seguridad básicas, las que hasta ahora habían sido deficientes. También se contempla incorporar a los trabajadores al seguro social contra accidentes de trabajo y enfermedades (ley 16.744), ya que éstos se encuentran desprotegidos.
Dentro de los compuestos de la combarbalita se encuentra la sílice, partícula que provoca la grave enfermedad de la silicosis, por lo que tomar medidas preventivas para disminuir su prevalencia es de vital importancia, tal como lo señala el Director Nacional del Instituto de Salud Pública, Dr. Ricardo Fábrega, “la idea es compatibilizar la tradición que realizan los artesanos de Combarbalá, con la seguridad laboral, la salud pública y con el hecho de que tenemos que disminuir los niveles de silicosis en nuestros adultos, que han trabajado durante muchos años, en este caso, con la combarbalita. Queremos ayudar a que se instale un pueblo artesano de verdad, que cumpla con todas las medidas de seguridad laboral para que florezca nuevamente la actividad”.
Para el alcalde de la comuna, Dr. Pedro Castillo, este trabajo multisectorial había sido muy esperado, y abre la esperanza para que la tradición de la combarbalita se reactive, “la situación de los artesanos de la piedra combarbalita se ha arrastrado durante muchos años y hoy, a través de este convenio que estamos firmando con el ISP, ISL, SEREMI de Salud, se abren las puertas para, de una vez por todas, poner fin al problema del polvo en suspensión que se produce por las labores artesanales”. Por su parte, el compromiso fue muy bien recibido por los artesanos, tal como lo señaló Carlos Castillo, artesano de toda la vida, “hemos esperado 20 años por esto del barrio y no se había logrado nada concreto, entonces ahora hay una esperanza de que nosotros podamos trabajar en este barrio, que es para lo que se hizo”.
Finalmente, el SEREMI de Salud (s), Rosendo Yáñez, agradeció el trabajo en equipo realizado por el Instituto de Salud Pública, Instituto de Seguridad Laboral, SEREMI, la Municipalidad de Combarbalá, UCN, entre otros organismos y señaló que la Secretaría Regional Ministerial estará regulando constantemente el cumplimiento de este compromiso, “nuestra preocupación es ser coordinador con las personas que correspondan para que, en definitiva este proyecto se lleve a cabo y mejore, no solo la salud de los artesanos, sino que de los vecinos del barrio. Este proyecto será una solución definitiva tanto para los artesanos como para su entorno”.
LOS RIESGOS DE LA SILICOSIS
• El Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, considera riesgoso para la salud la exposición a sílice de un 1%, sin embargo, según un estudio realizado por el ISP, se señaló que la exposición a la combarbalita supera el 6%.
• En el año 2012, en un estudio realizado por el MINSAL en las Salas ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) de la Región de Coquimbo, se estableció que aproximadamente el 40% de los artesanos activos de la piedra combarbalita tendrían una alta probabilidad de contraer una silicosis, enfermedad de origen laboral por exposición a sílice.