La firma del acuerdo se realizó entre la Junta de Vigilancia del Río Limarí, la empresa sanitaria Aguas del Valle y la Dirección General de Aguas. El mismo regirá hasta el año 2016 beneficiando a más de 100 mil personas.
Debido a la prolongada sequía que vive la región de Coquimbo las tres entidades llegaron establecer un compromiso de colaboración que permitirá asegurar el agua potable para el consumo humano en la comuna de Ovalle y sus alrededores, sobre todo durante el periodo en el que se produce una mayor demanda del recurso hídrico y que se da entre los meses de noviembre y marzo.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González se manifestó muy satisfecho con la firma de este convenio y destacó el hecho de que a través del “diálogo es posible resolver problemas para beneficio de las personas”, y que “este ha sido un gran acuerdo producto de la buena disposición de todas las partes para encontrar fórmulas que nos permitan resolver un tema que no es menor en una situación tan adversa como es la sequía que estamos viviendo”.
En cuanto al aporte que la Junta de Vigilancia ha comprometido para abastecer al sistema de agua potable, González señaló que “hemos concordado una descarga programada del escaso volumen acumulado en el embalse Paloma, que es fruto de un manejo responsable y previsor que se prolonga desde la última sequía, que ha contado con la colaboración y esfuerzo de los titulares de derechos, administrador, celadores y funcionarias de este río”.
Características del convenio
El acuerdo que regirá hasta 2016 y que se desarrolla en el marco del decreto escasez hídrica, estipula entre otras cosas que Aguas del Valle podrá operar tres pozos profundos y uno somero para reforzar la producción de agua potable en la zona, mientras que la JVRL podrá hacer uso de las lagunas decantadoras que serán adecuadas para acumular los excedentes de estos pozos y así gestionar mejor el recurso hídrico para riego.
En este sentido, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, se refirió a la manera en que serán utilizados estos nuevos flujos hídricos, los que permitirán hacer un aporte “a los canales para el regadío y a su vez obtener agua que está en el embalse La Paloma y asegurar un flujo en la toma de nuestra planta de tratamiento para poder abastecer de agua potable a la comuna y también los requerimientos que pudiera tener la municipalidad a través de sus camiones para los sectores rurales”.
En tanto, el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera reiteró la gravedad de la sequía que afecta a la zona, comparando sus efectos a los de un terremoto, pero silencioso, ya que estos no se aprecian de inmediato. Por esta razón, valoró positivamente la firma del convenio entre Aguas del Valle y la Junta de Vigilancia, asegurando que si este no se lograba “no iba a haber agua para la bebida en la ciudad de Ovalle”.
Al mismo tiempo, Herrera comentó que hay otros acuerdos que se han logrado en las zonas rurales, como en el sector de Huatulame, en donde los regantes están entregando agua al APR de los Tapia, a la vez que hay “innumerables aportes y apoyos que nos ponen muy contentos porque tanto las empresas que tienen o usan el agua, los regantes y la comunidad en general nos hemos logrado poner de acuerdo para enfrentar de manera conjunta esta difícil situación”, concluyó la primera autoridad provincial.
Compromiso ciudadano
Si bien este convenio logrará garantizar el abastecimiento de agua potable durante la época estival, tanto las autoridades como los representantes de la Junta de Vigilancia y la empresa sanitaria hicieron un llamado a los habitantes de Ovalle para que se comprometan en el uso eficiente del recurso.
En este aspecto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, señaló que “todos estamos tranquilos porque nos sale agua de la llave, pero la crisis realmente es grande y preocupante, pero estoy feliz de que este convenio se firmó y quiero hacer un llamado a la comunidad a cuidar el agua”.
Al ser consultado Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, sobre si se aplicarán alzas en las tarifas o restricciones en la entrega de agua en Ovalle producto de la sequía, este fue enfático en señalar que como empresa sanitaria no pueden limitar la distribución del recurso, sino que deben garantizar el abastecimiento para todos los usuarios, incluyendo a instituciones como Bomberos que necesita grandes cantidades de agua para cumplir con su servicio de emergencias.
En cuanto a las tarifas, el ejecutivo recordó que éstas están fijadas por ley y que se mantienen por periodos de 5 años, por lo que ellos no pueden cambiarlas en cualquier momento, y que tal como ha ocurrido hasta ahora, se aplica un cargo extra cuando los usuarios sobrepasan el límite de sobreconsumo.