Así lo manifestó Rodrigo Gómez, quien dijo que la Fiscalía tiene la obligación de recibir estas denuncias.
El fiscal que hizo un llamado a colaborar con antecedentes, además descartó que no se estén recibiendo denuncias sobre maltrato animal y muy por el contrario, dijo que han existido causas concretas y sentencias condenatorias.
“La estadística de la Fiscalía dice que hay causas, hay ingresos de éstas y no es efectivo que la Fiscalía se niegue a recibirlas, ya que es nuestra obligación acogerlas. Por lo tanto, si llegan las personas a denunciar el hecho, las vamos a acoger, aun cuando el término de esa causa pueda ser distinto”, dijo.
Junto con recordar sentencias en la provincia del Limarí y casos que están vigentes (9 causas), el fiscal Gómez dijo que hace poco “tomé declaración a una persona que maltrataron a su perro e instruí que sea requerido quien hizo aquello”, dijo.
Respecto a denuncias por redes sociales, el fiscal Gómez dijo que “como en todas las causas necesitamos la denuncia y generalmente cuando las personas las ratifican podemos seguir adelante. El problema es que en causas de maltrato muchas veces se denuncian, pero no se ratifican y no comparecen (afectados o propietarios del animal) para darle fuerza a la investigación respectiva”, dijo.
En el caso publicado en redes sociales sobre “Santi”, un perro cuya foto ha sido difundida el fiscal dijo que “llamamos a personas a entregar antecedentes para investigar».
Cabe señalar que desde el año 2010 a la fecha ha existido un 14% de causas de maltrato animal en Ovalle (de 271), las que han tenido salidas judiciales, sean éstas condenatorias, acuerdos reparatorios o sobreseimientos, entre otras, las cuales pasan por la aprobación del tribunal respectivo.