Con relación a la situación de la detención de una persona, hecho sucedido el viernes 12 de noviembre del presente año en Monte Patria, la Fiscalía de Ovalle explica que Carabineros efectuó dicha acción en cumplimiento a una orden judicial emanada desde el Juzgado de Garantía de Ovalle.
La detención se efectuó en torno al quebrantamiento de la pena sustitutiva por un delito de robo en bienes nacionales de uso público en que el sujeto resultó responsable, razón por la cual el detenido fue conducido para comparecer a la audiencia ante el Juez de Garantía de Ovalle.
En dicha audiencia, efectuada el sábado 13 de Noviembre, la fiscalía, representada por el fiscal (s), Cristián Arcos, solicitó la revocación de la pena sustitutiva por el cumplimiento efectivo de la misma en un recinto penitenciario y, en su defecto, la fiscalía solicitó la reclusión nocturna en un recinto penitenciario.
El Juzgado de Garantía de Ovalle concedió la reclusión nocturna en un recinto penal.
La Fiscalía de Ovalle además informa que se ejercerán los recursos legales pertinentes, como un recurso de apelación.
Con relación a las circunstancias que se presentaron en la detención de la persona, informan que éstas son materia de investigación de la Fiscalía local de Ovalle.
Agregan que las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público en materia investigativa son independientes a las decisiones que adoptan los Tribunales de Justicia para la comparecencia de las personas detenidas.
Además, la Fiscalía basa sus actuaciones en el principio de objetividad. La Fiscalía insta a la comunidad a colaborar con las investigaciones que llevan a cabo los fiscales y a conocer las medidas de protección que pueden otorgarse a quienes son víctimas o testigos de un delito.