En audiencia de reformalización efectuada en la mañana de hoy miércoles en el Juzgado de Garantía de Ovalle el Ministerio Público elevó de un delito de homicidio en contra de los dos imputados, a tres de homicidio calificado.
El fiscal jefe de Ovalle, Gianni Stagno, dijo en la audiencia realizada en la sala 2 del Juzgado local que el hecho ocurrido el 25 de diciembre del año pasado en la noche en la ladera de cerro contigua a la población 8 de Julio tuvo lugar en dos momentos distintos. A las 19 horas cuando los imputados Cesar Antonio Tapia Tapia ( El Corcho”), y Fernando Pizarro Cuello en un taxi colectivo manejado por este último llegan hasta la calle Los Lirios y disparan contra un grupo de jóvenes que estaban en la ladera del cerro, sin lograr alcanzarles. A las 21:30 regresan en un segundo vehículo y, desde la calle Los Nogales, hacen fuego contra el grupo con dos armas – una corta y otra larga .
En esta oportunidad resultó muerto en el mismo lugar el joven Matías Nicolás Castillo Martin y heridos de manera leve con perdigones dos de sus acompañantes.
En la audiencia Gianni Stagnno anunció una investigación por tres delitos de homicidio calificado. Uno de homicidio calificado tentado, ocurrido a las 19.00 horas en contra de todo el grupo; otro de consumado, en contra de Matías Castillo; y finalmente un tercer delito de homicidio calificado frustrado, en contra de dos de los acompañantes de la víctima que recibieron heridas de perdigones, ocurridos en el segundo ataque .
En la misma audiencia el juez Luis Muñoz, accedió a la petición de cierre de la investigación, para continuar en los próximos días con la siguiente fase procesal.
El Fiscal explicó a nuestro diario que el cambio en la acusación obedece a que los peritajes de la Brigada de Homicidios y del Servicio Médico legal permitieron ratificar que la víctima recibió heridas de dos armas de fuego distintas. De una corta, que fue la que le causó la muerte, y la de una escopeta pues también fueron encontrados en sus brazos heridas de perdigones. Asimismo recibieron lesiones de perdigones dos de sus acompañantes. Lo que significa que en el ataque participaron dos armas de fuego y dos tiradores, añadió.