Tras una fiscalización simultánea en La Serena y Coquimbo, se logró recuperar más de 10 metros de cables robados desde el tendido eléctrico. El despliegue inspectivo estuvo encabezado por la Seremi de Energía y contó con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, quienes detuvieron a dos hombres por receptación.
“Estos son los primeros resultados de un trabajo conjunto e intersectorial, enfocado en enfrentar el robo de cables en la región. Ya venimos avanzando hace tiempo en las distintas coordinaciones, y esta es una demostración concreta de que cuando se trabaja de forma planificada y con el compromiso de todos los actores, se generan buenos resultados”, indicó el Prefecto de Carabineros Coquimbo, Coronel Francisco Aravena.
Los detenidos son dos hombres mayores de edad, chilenos, y ninguno posee antecedentes policiales. Mientras que los cables, correspondientes a poco más de un kilo y medio de material, fueron decomisados al interior de una charratería en el sector nororiente de La Serena e identificados por CGE.
“Hoy pudimos encontrar evidencia de conductor de cobre asociado al sistema de distribución eléctrica. Por tanto, se dio un gran paso para indagar en quiénes están detrás de este delito que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de miles de familias de la región”, dijo Oscar Jerez, gerente zonal de CGE.
Desde el Gobierno en tanto, valoraron estos resultados. “Se realizaron fiscalizaciones simultáneas en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, y la empresa CGE, en las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena, con el objetivo de detectar especies comercializadas, tanto en el mercado formal como informal. Como representante del Gobierno estamos muy satisfechas por esta acción, ya que se encontraron especies vinculadas a estos delitos, en que la policía uniformada está realizando el procedimiento de rigor”, señaló la Seremi de Energía, María Castillo Rojas.
La mesa contra el robo de cables se reactivó en nuestra región a mediados del año pasado, con el objetivo de establecer un plan de acción que apoye a la mitigación de este delito, que perjudica el suministro eléctrico y que deja a muchas familias sin energía, con varios días sin servicio.