El objetivo es la elaboración de un “Catastro de la Memoria” el cual servirá de insumo para posteriormente, elaborar Rutas de la Memoria que ayuden a preservar el recuerdo de aquellos que fueron perseguidos durante la dictadura militar.
Dos inmuebles fiscales fueron visitados esta semana en la comuna de Ovalle por funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales para verificar su estado administrativo y sus condiciones de infraestructura.
Se trata de la cárcel de Ovalle y la Comisaría nº3 de carabineros de la misma ciudad los que fueron recintos donde se detuvo, torturó y muchos vecinos y vecinas de Limarí sufrieron apremios contra los derechos humanos. Es por ello que el ministerio de Bienes Nacionales está abocado en la elaboración de un “Catastro de la Memoria” el cual servirá de insumo para posteriormente, elaborar Rutas de la Memoria que ayuden a preservar el recuerdo de aquellos que fueron perseguidos durante la dictadura militar.
Para ello, se incluyó en el “Plan de Fiscalización de Inmuebles Fiscales del año 2014” del ministerio, una línea de acción que corresponde a la fiscalización de inmuebles identificados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en los cuales se cometieron atropellos a los derechos humanos.
Durante el presente año se fiscalizarán 419 recintos de propiedad fiscal en el país incluidos en el Catastro de la Memoria, donde se actualizará la información.
En la Región existe 31 inmuebles que han sido identificados según testimonios de los afectados y actualmente 28 de ellos siguen siendo fiscales.
Entre ellos se puede contar las Cárceles de Combarbalá, Illapel, de La Serena, Ovalle, Cárcel de Mujeres Buen Pastor en La Serena, Cuartel de Investigaciones, Coquimbo, Prefectura de Carabineros, La Serena y Recinto CNI calle Colo Colo 2001, más conocido como Casa de Piedra en La Serena, entre otros.
ANTECEDENTES
Tercera Comisaria de Ovalle: desde 1973 hasta 1989: Esta comisaría fue la que concentró el mayor número de detenidos, después del Regimiento Arica y la Cárcel de La Serena.
Existen casos emblemáticos que pasan por este lugar como son: Roberto Araya, Gabriel Vergara Muñoz (caravana de la muerte), Hipólito Cortez Alvares (caravana de la muerte), Oscar Cortes Cortés (caravana de la muerte), Jorge Jordán Domic (caravana de la muerte), Albertina Ledesma Villalobos, Silvia Moran Cortés (ex esposa alcalde de Ovalle de la época) y María Pefaur López, entre otros.
Cárcel de Ovalle: desde septiembre de 1973 hasta el año 1975; en esta cárcel fueron trasladados prisioneros políticos de toda la zona de Limarí.