Las personas afiliadas sólo deberán recurrir hasta la consulta del médico y pagar ahí mismo el porcentaje que no cubra el fondo público.
Eliminar el bono en papel, con largas filas, papales que al perderse se pierde la consulta y sistemas que colapsan en FONASA, es la intención de una reforma al sistema que se ha implementado en Chile desde octubre del 2017. Las personas pidiendo la hora al médico quedarían registrados en un sistema modernizado que se supone facilitará las cosas.
En un resumido esquema el sistema funcionaría así:
Ir al doctor –>Pedir la hora–>decir que son FONASA–> se le va a pedir el carnet de identidad–> pagar el porcentaje que no cubre FONASA (Si hay seguro complementario FONASA se hace cargo del trámite) –> Atenderse.
Con el uso de las nuevas tecnologías, las personas pueden adquirir el bono directamente en la consulta médica mediante un registro virtual de fácil acceso para los médicos y de este modo hacer el trámite mucho más rápido.
Para las personas que cuentan con acceso a plataformas digitales, el Fondo Nacional de Salud, también se ha modernizado para ellos. Es posible descargar una aplicación móvil (Mi Fonasa) para comprar bonos que se puede pagar incluso con cuenta Rut o hacerlo mediante la plataforma web www.fonasa.cl , con las mismas facilidades de pago.
Se puede también llamar a un callcenter 6003606000, donde se les dará un número con el cual se paga. Los pagos de bono actualmente pueden incluso realizarse en caja vecina.
Según explica Carolina Marín Jefe de la Sucursal de Fonasa en Ovalle “FONASA está implementando que los prestadores puedan emitir su bono en el su consulta médica. Se está capacitando intensamente a los prestadores en ese sentido. El camino es evitar que la gente venga a la sucursal. Se va al médico, pide la hora, el medico emite el bono en la misma consulta y cobra a través del portal web.”
La eliminación total de compra de bonos de manera presencial se espera terminar en Ovalle este 31 de marzo. De todos modos las personas pueden concurrir hasta la oficina ubicada en calle Victoria y en los mesones de atención recibirán la guía y colaboración de los trabajadores de FONASA.
Un abuelito, por ejemplo, que no tiene acceso o no entiende aun el sistema. En la sucursal se le realizará el trámite y se le entregará un folio. Pero deberán acudir a un lugar de pago como sencillito o caja vecina para pagar el servicio.
FONASA con sistema inestable
“Con esto se espera q1ue se terminen los numerosos asaltos de los que son victimas las sucursales. También que se haga un correcto trabajo, puesto que nuestros funcionarios no son trabajadores financieros” señaló en una entrevista la ex directora de Fonasa Jeannette Vega.
Sin embargo, El nuevo Director de Fonasa, Marcelo Mosso, realizó su primer punto de prensa debido a la inestabilidad que ha tenido el servicio entregado por el sistema provisto de SONDA y ORACLE en la venta de bonos, tanto vía Web como presencial.
Según lo informado por el Director Nacional, este inconveniente se desarrolla “en medio de una transición tecnológica, que permitirá poner en marcha un nuevo sistema que mejorará la calidad de atención que merecen nuestros asegurados”.