El abogado es imputado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos, desaparición de documentos públicos y presentación de documentos falsos en juicios. Asimismo el tribunal rechazó la petición de la defensa de sobreseer definitivamente la acusación.
El 19 de enero pasado el Juzgado de Garantía de Ovalle, recogiendo la solicitud presentada por Fiscalía Local de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, citó al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, a una audiencia de formalización de investigación que se lleva adelante en su contra en calidad de imputado por dos delitos. En esa oportunidad la audiencia fue postergada por la ausencia del imputado, atendiendo su delicado estado de salud en esos momentos.
Esta formalización se realiza a raíz de una solicitud presentada por la Fiscalía Local de Ovalle a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), todo esto en torno a la presunta duplicación de más de 600 derechos de aprovechamiento de agua del embalse y las acciones legales iniciadas posteriormente por la organización para anular dichas inscripciones.
Hoy miércoles 18 fue finalmente realizada en la sala 2 la audiencia presidida por la jueza (s) Karen Muñoz . Y si bien en la parte acusatoria se mantuvieron el fiscal Gianni Stagno, el abogado querellante Sergio Vázquez y el abogado de la Asociación de Canalistas Luis Urquieta, en la defensa hubo cambios sustantivos, con la presencia del prestigioso penalista ovallino Hugo Rivera Villalobos, acompañado del abogado Rodrigo Ávila.
Luego que el fiscal Gianni Stagno realizó la formalización de la investigación por los dos delitos antes mencionados presuntamente cometidos en un juicio civil realizado anteriormente – y para lo que el tribunal en definitiva concedió un plazo de investigación de 200 días -, la audiencia estuvo marcada por la solicitud de sobreseimiento definitivo de la acusación presentada por los defensores, en una prolongada exposición (más de 90 minutos) que se fundamentó en que, en opinión de estos, los hechos mencionados no son constitutivos de delito.
Afirma la defensa que los documentos cuestionados para la inscripción de derechos de agua, con la excepción de “comas” o letras en “Mayúscula y minúsculas, etc, son exactamente iguales y estas diferencias no cambian el sentido del documento.
En definitiva, luego de escuchar a todos los intervinientes, la magistrada Muñoz rechazó la petición de la defensa por la necesidad de aclarar con una investigación más profunda los hechos que permanecen inciertos.
Al finalizar la audiencia el Presidente de la Asociación de canalistas del embalse Recoleta, Luis Pizarro se manifestó satisfecho con el resultado , “ 2 x 0 a nuestro favor”, comentó. Luego hizo un llamado a los accionistas de la asociación a estar tranquilos por la defensa de sus intereses.
Por su parte el abogado Rivera Villalobos, ovallino de nacimiento y uno de los más prestigiosos penalistas del país, confirmó que recurrirá a la Corte de Apelaciones de La Serena para la nulidad de esta resolución de primera instancia. Ahí, afirmó, tienen todos los argumentos jurídicos para encontrar una favorable acogida y obtener el sobreseimiento de la causa.