InicioultimasOpiniónFracturas y flagelos de la sociedad que hemos construido

Fracturas y flagelos de la sociedad que hemos construido

La muerte de un joven en la Comisaría de La Serena tras perpetrar un robo en esta misma comuna, abre el debate respecto a las condiciones de vida de muchos adolescentes y jóvenes de nuestro país, puesto que no debemos olvidar que la delincuencia es un reflejo de la incapacidad que hemos tenido como sociedad para contener aquellos jóvenes cuyas vidas están marcadas por la segregación social y territorial.

Pero en muchas ocasiones esta realidad parece obviarse, especialmente cuando las posturas adoptadas por algunos ciudadanos a través de las redes sociales dan cuenta de la indiferencia frente aquellos jóvenes que, producto de sus historias de vida, desertan tempranamente del sistema educacional  y quedan expuestos a flagelos tan comunes como la drogadicción y el abandono.

Por lo mismo deberíamos preguntarnos por qué un muchacho ingresa al mundo delictual a los 14 años, cómo no es posible reinsertar a un adolescente de 16 y, por lo tanto, en qué fallamos cada uno de los actores e instituciones de nuestro país.

En ese sentido, las opiniones emitidas en comentarios de medios de comunicación locales dejan en evidencia la fractura que existe en la misma comunidad, al ver que hay quienes pueden festinar con el fallecimiento hablando de “un delincuente menos” y por lo mismo surge la pregunta respecto de qué sociedad hemos construido.

Tal vez el muchacho ya tenía una carrera formada en el delito, pero cuál es nuestro rol, qué hicimos y qué no para que esto sucediera y más aún qué estamos haciendo como sociedad para que hechos como estos no sigan ocurriendo.

El tema judicial y lo que sucedió en la celda debe ser resuelto por los organismos pertinentes, pero el debate creemos que debe ir mucho más allá de la investigación y sus resultados. Las causas que tienen hoy a una familia con este inmenso dolor son mucho más fuertes y están bastante más arraigadas en la sociedad que un asalto a mano armada.

David Flores Barrios

OvalleHoy.cl