“Las Bertas” y “L’Kaprina” son los responsables de la elaboración de un manjar de leche de cabra que se ha convertido en uno de los productos más innovadores del Limarí
Hablar del Valle del Limarí es sinónimo de naturaleza, gastronomía y tradiciones, destacando la elaboración de productos en base a la leche de cabra. Pero no sólo nos referimos al queso de cabra, ya que, en la actualidad, las alianzas entre distintos emprendedores y emprendedoras ha permitido crear nuevas ideas de negocio.
Es el caso de un manjar de leche de cabra, elaborado en la comuna de Río Hurtado, específicamente en la localidad de Fundina, donde utilizan leche caprina de alta calidad, la cual se produce en San Pedro de Pichasca. La innovadora propuesta 100% artesanal se ha convertido en uno de los productos más reconocidos de Río Hurtado, llegando a mercados regionales, nacionales e internacionales.
“Estamos felices porque estamos comercializando en distintos puntos de Chile, como La Serena-Coquimbo, Antofagasta, Santiago y Concepción, y ya estamos llegando a Estados Unidos”, comenta Berta Cortés Cornejo, quien junto a su madre y su familia dan vida a “Las Bertas”.
El manjar se prepara con leche producida por “L’ Kaprina”, emprendimiento liderado por Yolanda Sepúlveda Parada, quien hace más de 2 años mantiene una alianza con “Las Bertas”, suministrando la materia prima.
“Partimos hace 3 años con este negocio, en un comienzo eran solo 7 cabras, y ahora contamos con 40. El arduo trabajo nos ha llevado a conseguir la Resolución Sanitaria, lo que nos abrió muy buenos mercados. Nuestro fuerte es el queso de cabra, el que hemos podido comercializar en diferentes mercados, pero desde la alianza que hicimos con Berta (Cortés), también proveemos de leche para la preparación del manjar.
Se trata de una leche de alta calidad, muy sana, que resulta de un proceso largo, donde un sistema de tabulación nos permite que nuestras cabras se alimenten de muy buena forma, tranquilas y felices”, sostuvo Yolanda Sepúlveda.
CARACTERÍSTICAS
Según Cortés, una de las principales características del manjar de leche de cabra es la tradición milenaria que transmite. “Nos hemos dado cuenta que a la gente le llama la atención nuestro producto, nos comentan que su sabor les recuerda a sus antepasados, esto debido a que en nuestros valles es una tradición milenaria la preparación de manjar de leche de cabra.
Nosotros nos encargamos de traer ese recuerdo al paladar. Desde que nos llega la leche comenzamos una refinada preparación de por lo menos 6 horas y media. Se trata de un producto artesanal, que sólo lleva leche de cabra, azúcar, canela y cáscaras de naranja y leche”.
“Nos pone muy felices ser parte de este producto que Las Bertas han logrado posicionar, nuestra leche de calidad premium, eso nos motiva a seguir trabajando”, enfatizó Yolanda Sepúlveda.
ROL FUNDAMENTAL
Parte fundamental en el desarrollo de “Las Bertas” y “L’ Kaprina” ha sido la asesoría brindada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Ovalle, quienes a través de sus asesores han podido acompañar el crecimiento de ambos negocios, potenciándolos para llegar a nuevos mercados.
“Yo soy fans al Centro de Negocios, es nuestro pilar fundamental, las capacitaciones y asesorías son muy importantes como crecimiento de emprendedores, las ruedas de negocio nos permiten comercializar nuestros productos en otros lugares. Estamos muy agradecidas de su voluntad”, detalló Berta Cortés.
Por su parte, Yolanda Sepúlveda, expresó que “han sido nuestros compañeros en este vieje. Recuerdo que cuando ingresé al centro no sabía nada de negocios y gracias a todas las capacitaciones ha significado mi crecimiento”.
Finalmente, el jefe del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Ovalle, Jorge Donoso, indicó que “estamos muy felices por la consolidación de cada uno de estos emprendimientos, como Centro de Desarrollo de Negocios, hemos podido estar con ellos desde un inicio y su esfuerzo ha significado que hoy sus productos sean visibles fuera de la provincia. Se trata de negocios familiares que ponen en valor las tradiciones gastronómicas de Río Hurtado y los Valles del Limarí, y que hoy triunfan gracias a su perseverancia e innovación”.