Con un 55,86% de las preferencias, en contraste José Antonio Kast obtuvo un 44,14% de sufragios.
Este 19 de diciembre se realizaron las elecciones presidenciales a nivel nacional y de un total de 98,78% de las mesas, un 55,85% expresó su apoyo a Gabriel Boric Font, otorgándole el cargo de presidente de Chile mucho antes de tener la cifra final del conteo. Respecto al candidato contrincante, José Antonio Kast obtuvo 44,15% de los votos, y al asumir su derrota decidió felicitar a Boric por medio de un llamado telefónico.
A pesar de que Chile tiene uno de los procesos electorales más rápidos y efectivos en comparación a otros países hermanos, fueron unas horas intensas; la población chilena tuvo duros momentos durante el día para lograr expresar su voto y esto fue debido a la poca presencia de transporte urbano que se evidenció en diversos puntos del país, tales como La Serena, Coquimbo y múltiples sitios de Santiago.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho civil, ya que muchas de las personas que se encontraban varadas esperando locomoción, tomaron sus bicicletas y asistieron a sufragar de igual forma, mientras que aquellos que no contaban con ningún tipo de transporte fueron ayudados por la gente que sí poseía movilización propia, llevándolas hasta su punto de destino.
Ese fue el panorama referente al proceso electoral que se vivió hoy 19 de diciembre. Por su parte, el líder de la bancada republicana, José Antonio Kast, mencionó en su red social de Twitter que “acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.
Mientras que el candidato electo, Gabriel Boric, por medio de su cuenta de Twitter publicó de forma muy precisa que «somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. Seguimos!». Esto quiere decir que una vez más nuestro país inicia un nuevo camino, lleno de desafíos que serán de ayuda para llegar a construir un mejor vivir, algo que esté lleno de esperanzas para las generaciones futuras; es así como hoy parte un nuevo capítulo en esta historia llamada Chile.
Mónica Montenegro, una mujer de 70 años de edad y residente de la ciudad de Ovalle, fue una de las personas que quiso compartir su opinión con nosotros frente al episodio vivido en las elecciones, y señaló que «yo quería que saliera a toda costa Gabriel Boric, porque tengo un nieto que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ y si hubiera salido Kast no me hubiera quedado tranquila sabiendo que mi nieto puede correr algún tipo de peligro mayor al que vive actualmente (…) aparte defiende y apoya muchos de los puntos que encuentro que deberían desarrollarse de mejor manera, como las AFP, el tema del género tanto para las mujeres como para la comunidad LGBTIQ+, las pensiones y entre varias cosas más», acotó la vecina ovallina.
Finalmente, Sebastián Piñera, también por medio de una llamada telefónica, le brindó su apoyo al nuevo presidente Gabriel Boric, quien afirmó que la cantidad de votantes fue “una de las más grandes en mucho tiempo, así que la democracia cumplió”.
Ahora no queda nada más que esperar a ver cómo evoluciona la situación que se viene por delante, y aunque aún todo es incierto, la población chilena espera que se realicen serios cambios, debido a que ya no gobierna el país un representante de derecha.
Por Equipo OvalleHOY.cl