Hace unos días la Presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que sanciona con penas efectivas los delitos de alta connotación social y que busca aumentar la capacidad disuasiva de nuestro sistema penal. Esto significa que en el caso de delitos como los “lanzazos”, los asaltos, los robos con armas, los robos en las casas y locales comerciales y en el transporte público, el juez aplique la pena determinada sin establecer atenuantes.
El proyecto busca que quienes sean condenados por robos con violencia por primera vez, deberán cumplir al menos un año de presidio efectivo antes de que se puedan aplicar penas alternativas, como la libertad vigilada. Y en el caso de los reincidentes en los robos violentos contra las personas y en los hogares, deberán cumplir penas sobre los 7 años, sin beneficios.
La mandataria al momento de firmar el Proyecto de Ley señaló, “hoy estamos dando un paso muy importante para concretar uno de nuestros anhelos fundamentales como sociedad, que es poder sentirnos seguros en nuestras casas, calles, barrios y ciudades”.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó y valoró la iniciativa emanada por el Gobierno y liderada por la Presidenta, “lo que esta Ley pretende es entregar mayor seguridad a nuestra ciudadanía y darle un mensaje a los delincuentes que piensen dos, tres hasta cuatro veces antes de cometer un delito porque ahora la Justicia será más dura y tendrá penas más altas. Nuestro Gobierno sigue dando la lucha a la delincuencia, y como dijo nuestra Presidenta Bachelet la idea es trabajar con todos, sin distinciones políticas y entregarle garantías a las víctimas y como también propiciar un Chile con barrios y hogares más seguros”.
La iniciativa también refuerza las atribuciones de las policías para investigar y entregar pruebas a los tribunales, y de los fiscales para perseverar en las causas hasta encontrar y condenar a los culpables de estos actos ilícitos, lo cual va a aumentar la capacidad disuasiva de nuestro sistema penal, según señaló la autoridad provincial.