El apoyo está dirigido para víctimas de delitos como: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con violación, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, entre otros.
Si bien en la Región de Coquimbo no se han registrado víctimas por femicidios durante este 2014, ocho mujeres han logrado zafar del ataque de sus parejas. Sin embargo, estas agresiones suelen dejar graves consecuencias físicas, pero sobretodo psicológicas.
Y para contribuir en la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, sea la víctima hombre o mujer, la Subsecretaría de Prevención del Delito puso en marcha el programa de Apoyo a Víctimas que tiene como objetivo principal, promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria.
“Ante todo, hay que resaltar que aquí estamos en presencia de una de las tareas más fundamentales del Estado, que es brindar seguridad a las personas y que son víctimas de delitos violentos de acuerdo a la Fiscalía, entregando ayuda de psicólogos, asistentes sociales y abogados, mediante atención telefónica y en los mismos Centros de Apoyo a Víctimas”, dijo el Gobernador de Limarí, Cristián Herrera.
El coordinador provincial del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Alejandro Cortés explicó que “el programa pretende entregar una atención reparatoria a las personas que han sido víctima de delitos, garantizar el bienestar de las personas y evitar la victimización secundaria. Es decir, pretende evitar los efectos que se produjeron o que producirá ese delito. Nuestro centro de atención tiene profesionales al servicio de toda la comunidad limarina para que los asesoren en cada aspecto que necesiten”.
El apoyo está dirigido para víctimas de delitos como: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con violación, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, entre otros.
La asistencia en el programa es totalmente gratuita y pueden acceder personas víctimas de delitos, sin importar si éste fue judicializado. Para quienes desean recibir ayuda de profesionales, las oficinas del Centro de Apoyo se encuentran en calle Blanco Encalada 645, en Ovalle.