La máxima autoridad de la región presentó los principales avances en seguridad, salud, vivienda, educación e infraestructura, destacando más de 30 reuniones técnicas con las 15 comunas, trabajo en terreno y una inversión histórica para materias clave que fueron reactivadas con el trabajo colaborativo del Consejo Regional.
Con un sello marcado por la descentralización y el trabajo en terreno, el gobernador regional Darwin Ibacache presentó la Cuenta Pública Participativa 2024 en la comuna de Illapel. En un evento interactivo con gran marco de público, se detallaron los logros más emblemáticos de su gestión en áreas como seguridad, salud, vivienda, educación y desarrollo rural, entre otras áreas clave que enmendaron el rumbo bajo su liderazgo.
«Estoy muy contento con esta cuenta pública dinámica e interactiva. Agradezco al equipo del Gobierno Regional por hacerla tan accesible a todos. El trabajo que hemos realizado durante estos meses ha sido arduo, con enfoque en salud, seguridad y educación. Demostramos que el Consejo Regional está capacitado para liderar y esperamos que esto ayude a recuperar la confianza en el Gobierno Regional”, aseguró el gobernador Darwin Ibacache.
En su presentación, la autoridad reconoció a los consejeros regionales Hanna Jarufe y Marcelo Castagneto por su aporte al desarrollo regional y entregó oficialmente la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) al gobernador electo, Cristóbal Juliá, reafirmando el compromiso con la continuidad de iniciativas clave para el crecimiento de la región.
«Quiero agradecer al Gobernador por su homenaje y por la excelente cuenta pública presentada. Es la primera vez que veo una presentación tan dinámica y detallada. Esta gestión ha sido inclusiva y ha beneficiado a toda la región, no solo a los grandes centros urbanos”, expresó Hanna Jarufe.
«Creo que la cuenta pública fue muy asertiva, dinámica y presentó un resumen claro de los logros de estos últimos meses, especialmente tras la compleja situación anterior. Felicito al Gobernador por su enfoque claro y explicativo, siempre enfocado en las necesidades de la comunidad”, dijo Marcelo Castagneto.
En el eje de seguridad, se resaltó la inversión de $28 mil millones para fortalecer las capacidades de Carabineros, PDI y Gendarmería, incluyendo la adquisición de vehículos especializados, cámaras de televigilancia y tecnología avanzada, proyectando iniciativas como los pórticos lectores de patentes.
El público destacó la salud como el principal eje de inversión, con 24 ambulancias adjudicadas para 2024, 10 ambulancias SAMU para 2025 por más de $594 millones, y equipos para tratar Parkinson en el Hospital de Coquimbo por $1.559 millones.
El Hospital de Illapel recibirá $363 millones para renovar su sala de endoscopía, y se destinaron $19 mil millones para el futuro Hospital Provincial del Choapa. Además, el Consejo Regional aprobó $453 millones para reponer 124 camas eléctricas, incluidas dos pediátricas, con el fin de reducir las listas de espera.
«Se han concretado proyectos clave como el nuevo Hospital de Choapa, que fue posible gracias a gestiones previas y el apoyo del Gobierno Regional. También, la respuesta inmediata tras la emergencia de la Plaza de Abastos muestra cómo el Gobierno Regional está comprometido con el bienestar de los emprendedores y ciudadanos”, señaló el consejero Cristian Rondanelli.
En el ámbito de vivienda, el gobernador subrayó la ejecución de más de $17 mil millones para proyectos habitacionales en comunas como Coquimbo, Combarbalá, Illapel, Ovalle, Salamanca, Los Vilos y Monte Patria, además de $2.000 millones para la adquisición de terrenos en La Serena, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle e Illapel.
El convenio de pavimentación de 300 kilómetros de caminos rurales, con una inversión total de $61 mil millones, incluye $18 mil millones del Gobierno Regional y abarca rutas como Tres Cruces–Los Morros (Paihuano), Combarbalá–Cogotí–Tulahuén (Limarí), Guangualí–Los Maquis (Choapa) y Pichasca–La Huerta–El Romeral (Limarí).
El Plan de Emergencia Hídrica 2024-2025 contará con una inversión de $6.000 millones para mitigar la sequía, asegurando el abastecimiento de agua en comunidades vulnerables y promoviendo el uso eficiente del recurso. También, se destinarán $416 millones para la desparasitación de 200 mil cabezas de ganado y cerca de $3.000 millones para incrementar la producción de uva pisquera en pequeños agricultores.
«El gobernador ha logrado resultados importantes, como el aumento en la entrega de recursos y el impacto positivo en la economía local, especialmente con los programas de empleabilidad que han beneficiado a nuestras familias afectadas por la sequía. Estamos muy agradecidos por el trabajo cercano y comprometido del Consejo Regional», destacó la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien además entregó su mensaje como presidenta de la asociación de municipios rurales.
Se destacó la reconstrucción del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes en Illapel ($25 mil millones) y la reposición de la Escuela Básica de Canela ($14.500 millones). Además, se anunció la pronta entregada de la infraestructura deportiva, como el Estadio de Canela y que está bien encaminado el recinto de El Tambo en Salamanca, con una inversión conjunta superior a $7 mil millones.
El Fondo Editorial del Gobierno Regional ha entregado casi 400 libros a bibliotecas municipales y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, promoviendo la lectura y apoyando a autores locales. Este año, se destinaron $100 millones a 14 nuevas obras.
Además, se destacó la firma del convenio con la Subsecretaría de Minería para reactivar el desarrollo sostenible de la minería de menor escala, con una inversión de más de $1.500 millones en 2 años para regularizar y fomentar una minería sustentable y segura.
El Consejo Regional aprobó $4.600 millones para apoyar la pesca artesanal y $9.929 millones para ampliar el Programa de Empleabilidad Regional en 2025, creando 1.831 empleos, especialmente para mujeres jefas de hogar.
Finalmente, el gobernador transparentó que la ejecución presupuestaria alcanzará el 63% al cierre del año sin aplicar la rebaja presupuestaria a través de la que se financiaría una serie de iniciativas de gran importancia para la región (con rebaja presupuestaria llega al 94%). Un avance significativo, considerando que al inicio de su gestión se encontraba en apenas un 17,9%.
Testimonios ciudadanos
«El apoyo recibido por el gobernador y el Gobierno Regional ha sido fundamental. Finalmente, después de años de lucha, nos entregaron los recursos necesarios. Este subsidio no es solo un beneficio, es mi hogar, el de mis hijas. Estoy muy agradecida con el gobernador por ver nuestras necesidades y ayudarnos a avanzar”, expresó Magaly Mellado, presidenta del comité de Vivienda “Última Esperanza” de Los Vilos.
«Para nosotros, el apoyo del Gobierno Regional y el municipio ha sido crucial. Tras el desastre de junio, no esperábamos que las soluciones llegaran tan rápido. Hoy, en septiembre, ya estamos trabajando en la Plaza de Abastos, gracias a este apoyo constante que nos ha permitido superar los desafíos y recuperar nuestras actividades», señaló Jeanett Olivares, dirigenta de la Plaza de Abastos de Illapel.
La Cuenta Pública Participativa 2024 dejó en evidencia los avances concretos alcanzados en diversas áreas clave, reflejando un Gobierno Regional comprometido con la transparencia, la descentralización y el trabajo colaborativo con el CORE. Este evento no solo destacó los logros obtenidos, sino que trazó un camino claro hacia un futuro más equitativo, con proyectos e inversiones que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas en la Región de Coquimbo.