InicioPolíticaLimaríGobierno Regional entrega tres nuevas ambulancias para Monte Patria y Punitaqui

Gobierno Regional entrega tres nuevas ambulancias para Monte Patria y Punitaqui

Inversión de más de $404 millones refuerza la red asistencial en zonas rurales con vehículos de última generación y tracción 4×4.

Con una inversión de $404.088.300 financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional, fueron entregadas tres ambulancias de emergencia básicas, tracción simple 4×4, destinadas a reforzar la atención primaria de salud en las comunas de Monte Patria y Punitaqui, permitiendo mejorar la respuesta ante urgencias médicas, especialmente en zonas con caminos de difícil acceso.

“El día de hoy estamos entregando tres ambulancias, dos que van a la comuna de Monte Patria y una que va a la comuna de Punitaqui. Son $404 millones que ha invertido el Gobierno Regional gracias al apoyo del Consejo Regional, y que viene a dar una solución que es especial porque estas tres ambulancias tienen tracción 4×4, lo que es ideal para los caminos que a veces son un poco más agrestes en dichas comunas. Estamos muy contentos, estas son las noticias que nosotros queremos dar y esperamos que por supuesto los habitantes tanto de Monte Patria como Punitaqui sean beneficiados por estas ambulancias y que sirvan sobre todo cuando tenemos distintas urgencias en las distintas comunas”, señaló el gobernador regional, Cristóbal Juliá.

La adquisición fue ejecutada por el Servicio de Salud Coquimbo mediante licitación pública, y se trata de vehículos completamente equipados, con estándar nacional según la Norma Chilena NCh2426, sistemas de oxigenoterapia, comunicación VHF, climatización, iluminación LED y equipamiento para el transporte seguro de pacientes.

foto cedida

“Primero, a nombre de la red asistencial en su conjunto, damos las gracias al Gobierno Regional por el apoyo en lo que es la reposición de los distintos móviles que tiene la red asistencial, en este caso ambulancias básicas para la atención primaria de dos comunas como son Monte Patria y Punitaqui. Hay que rescatar esta importancia porque los caminos allá son un tanto más agreste y por tanto se requiere más potencia y mayor capacidad de soporte. Y esto es lo que dan estas camionetas ambulancias. Si bien son básicas, cuentan con equipamiento de muy buena calidad y alto estándar. En los lugares alejados hay que tener capacidad de respuesta rápida para accidentes, y estas ambulancias cumplen esa labor”, afirmó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

Desde los territorios, la entrega fue recibida con entusiasmo por las autoridades locales. El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, expresó que “nosotros estamos contentos porque son dos ambulancias que van a llegar a dos Cesfam rurales de nuestra comuna, el de Chañaral Alto y el de Carén, donde existen caminos que todavía no están pavimentados. Con estas ambulancias que esperábamos hace buen tiempo, y cuya llegada se complicó por la pandemia, hoy por fin se materializa su entrega. Sin duda, esto nos va a permitir garantizar que llegaremos a todos los lugares, a todos los rincones de nuestra comuna para poder atender a nuestros vecinos”.

Desde Punitaqui, el alcalde Pedro Araya también valoró el aporte. “Muy agradecido al Gobierno Regional por este importante apoyo que viene a ayudarnos en la asistencia a las 42 localidades rurales que tiene nuestra comuna. Hace unos días tuvimos bastantes accidentes de tránsito, pero más allá de eso, este vehículo viene a apoyarnos en esta tarea que es estar cerca de las personas cuando lo requieren. Son vehículos que van muy de acuerdo con lo que es la calidad de caminos que tenemos hoy en día allá en la comuna”.

Desde el Consejo Regional, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Salud, enfatizó el compromiso transversal de la institución: “Estamos trabajando muy de la mano con nuestro gobernador y también llegando oportunamente con los recursos. El Consejo Regional, a través de la Comisión de Salud y Deporte, lidera esta labor para que todos los habitantes de la Región de Coquimbo tengan una mejor calidad de vida, especialmente en materia de salud. Así que el compromiso de hoy día con Punitaqui y Monte Patria se extiende a las 15 comunas, en conjunto con nuestro gobernador y el Consejo Regional”.

Las tres ambulancias entregadas reemplazan móviles antiguos con alto kilometraje y altos costos de reparación, y se suman al parque automotriz de la red asistencial, mejorando la oportunidad y seguridad en los traslados de pacientes desde zonas rurales hacia centros de referencia de la región.

OvalleHoy.cl