Avanza alianza estratégica para integrar astronomía, tecnología y desarrollo científico con uno de los proyectos más ambiciosos del planeta.
El Gobierno Regional sostuvo una reunión clave con Óscar Contreras, vicepresidente del Giant Magellan Telescope (GMTO), para avanzar en una colaboración concreta que permita acercar la ciencia y la innovación a las comunidades locales. El encuentro busca integrar el trabajo del telescopio más poderoso del mundo con nuevas iniciativas regionales como el futuro Parque Tecnológico.
El GMTO, en construcción en el Observatorio Las Campanas —ubicado entre las regiones de Atacama y Coquimbo—, será el telescopio más potente del planeta. Su estructura alcanzará el equivalente a un edificio de 22 pisos y permitirá observar el universo con una precisión nunca antes alcanzada. Actualmente, presenta un avance del 40% y se espera que entre en operación a inicios de la próxima década.
En ese contexto, el gobernador regional Cristóbal Juliá sostuvo una reunión de trabajo con Óscar Contreras, vicepresidente de GMTO y representante legal en Chile de la corporación, para establecer vínculos estratégicos con impacto científico y ciudadano.
“La reunión que sostuvimos con el vicepresidente de GMTO fue muy productiva. Ya nos habíamos reunido previamente en Santiago, y estamos trabajando en distintos proyectos que van a fortalecer el área astronómica para la Región de Coquimbo. Pero no solamente en aquello, estamos nosotros trabajando en el diseño de un Parque Tecnológico, donde queremos que precisamente ellos sean parte de este proyecto, donde tengamos obras acá en la conurbación La Serena–Coquimbo y donde podamos acercar aún más todo lo que es la tecnología y la astronomía a los ciudadanos de nuestra región”, señaló el gobernador Cristóbal Juliá.
El telescopio, que se construye actualmente en distintos estados de Estados Unidos, será posteriormente trasladado al país a través del puerto de Coquimbo, para luego ser montado en el observatorio en un proceso que tomará entre 4 y 5 años. Esta fase culminará con la llamada “primera luz”, momento en que comenzará a captar imágenes del universo.

Durante el encuentro, Óscar Contreras destacó la importancia del vínculo con los gobiernos regionales y el potencial transformador del proyecto: “El telescopio Magallanes Gigante se está desarrollando acá en la región de Coquimbo y Atacama, en el Observatorio de Las Campanas, y va a ser el telescopio más poderoso del mundo. Tiene un tamaño de 22 pisos de altura y va a revolucionar la astronomía. Lo que estamos haciendo finalmente es potenciar la colaboración con el Gobierno Regional, ver espacios en los cuales podemos acercar la astronomía a la región y también poder generar un polo tecnológico, científico y también de laboral técnico de astronomía en la región”.
El proyecto, impulsado por un consorcio internacional de instituciones científicas, ha contado con el respaldo del Estado de Chile desde sus inicios. Contreras valoró ese compromiso histórico y su continuidad a nivel local: “El Estado chileno ha mostrado un apoyo muy concreto al desarrollo astronómico desde los años 60, apoyando también el desarrollo del Telescopio Magallanes Gigante. Y es muy grato ver que también ese apoyo se ve en los gobiernos regionales. Esto demuestra que es un compromiso no de un gobierno en particular, sino de una propuesta estatal de que la astronomía sí es un polo de desarrollo para Chile y sobre todo en regiones como la de Coquimbo, que alberga una gran cantidad de telescopios internacionales acá en el país”.
Con este acuerdo, el Gobierno Regional da un paso decisivo para consolidar su relación con uno de los proyectos científicos más relevantes del siglo XXI, generando nuevas oportunidades en ciencia, tecnología y formación de capital humano avanzado.