La Intendenta Hanne Utreras, los 16 Consejeros Regionales y los 15 alcaldes de la Región de Coquimbo sostuvieron un taller de trabajo para definir un conjunto de medidas que permitan mitigar los efectos de sequía no sólo desde la emergencia, sino que en el corto, mediano y largo plazo.
En la oportunidad se efectuó un repaso de las medidas implementadas y de su nivel de ejecución a 9 meses de Gobierno y, de paso, continuar recogiendo las inquietudes de los jefes comunales para elaborar una propuesta más detallada que aborde la problemática de la escasez hídrica como una política de más largo plazo y no sólo desde la emergencia.
“Estamos haciendo un balance y también trabajando en un anteproyecto que presentamos con nuestros Consejeros Regionales sobre un Plan Estratégico de Escasez Hídrica 2015-2025, que abarcará medidas de corto, mediano y largo plazo”, señaló la Intendenta Hanne Utreras y agregó que “acá es donde estamos debatiendo varias medidas, porque cada cuenca es distinta, hay realidades diferentes y por eso es importante la labor de los alcaldes, porque podemos acomodar el plan a los factores de cada comuna y ellos son los responsables de aplicarla”.
La autoridad también señaló que para mediados de enero espera afinar más en detalle este Plan Estratégico, pues incluirá variables culturales, económicas y jurídicas. La idea, enfatizó Hanne Utreras, es generar una base sólida que permita actuar de forma más rápida.
Por eso este proceso se llevará por etapas, acotó, recogiendo la realidad de cada una de las comunas, a través de los alcaldes, para luego sostener un encuentro con todos los parlamentarios de la región.
“Con ellos también vamos a trabajar este plan para que nos ayuden, porque debemos actualizar normativas y así actuar más rápido. Tenemos que tomar decisiones importantes y no sólo con planes de emergencia, debemos ser estratégicos”, enfatizó la Intendenta de Coquimbo.
“Evidentemente estamos muy preocupados en generar el 2015 otro plan para nuevas soluciones, tenemos entrega de alimentos y queremos fortalecer la entrega de agua para consumo. Pero, sobre todo, haremos un plan que permita dar respuesta a cómo almacenar agua cuando tengamos precipitaciones. Como Consejo Regional, queremos dar tranquilidad, porque estamos monitoreando todos los programas y medidas”, sostuvo el Presidente del CORE, José Montoya.
De esta forma, el Plan Estratégico 2015-2025 se convertirá en una nueva gestión del Gobierno Regional, sucediendo al Plan de Emergencia Hídrica que fue ejecutado este año en dos partes, una de ellas anunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet, y que demandó en conjunto una inversión superior a los 31 mil millones de pesos.
ALCALDES: “HAY VOLUNTAD POLÍTICA”
Luego del taller de trabajo, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, reconoció que al estar cada uno de los ediles, se entrega una mirada más amplia para el desarrollo del Plan Estratégico. Al respecto, dijo que “fue una jornada muy provechosa, porque esto ratifica la voluntad política de la Intendenta y el Gobierno Regional para poder avanzar en la solución y mitigar los problemas de la sequía. Las propuestas nos parecen positivas que en algunos casos, según las comunas, podremos mejorar”.
Mientras que el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, manifestó que “las medidas que plantea el Gobierno Regional en un 80% las solicitó la comunidad a través de los Alcaldes. La sequía vino para quedarse; y para eso, debemos plantear soluciones a largo plazo, debemos elaborar este plan distinto, para evitar los efectos que vivimos ahora, con el apoyo de todos los actores políticos y sociales”.