InicioultimasDeportesGran éxito del Trekking Acuático por el Río Limarí: "Una sensación única",...

Gran éxito del Trekking Acuático por el Río Limarí: «Una sensación única», destacan participantes

Vecinos de Ovalle, desde niños hasta adultos mayores, celebraron la aventura por el cauce fluvial, destacando la organización, la seguridad y la inédita experiencia de recorrer el río a pie, consolidando la actividad como un hito deportivo y ambiental de la comuna.

La Municipalidad de Ovalle concluyó con gran éxito la jornada de Trekking Acuático realizada el pasado domingo 30 de noviembre, que invitó a la comunidad a recorrer 5 kilómetros por el interior del cauce del Río Limarí. Cientos de personas participaron en esta actividad que combinó deporte, naturaleza y conciencia ecológica, y que ya se ha convertido en una tradición comunal, logrando un balance «muy positivo» según la organización y los participantes.

Los asistentes destacaron la sensación de aventura y la experiencia de explorar el río desde una perspectiva diferente, reafirmando el carácter integrador de la iniciativa.

Natalia Cortés, vecina de Ovalle, relató la emoción del recorrido. «Ha sido súper entretenido y me he sentido como niña durante todo el trayecto, como una exploradora en la ruta y me parece muy bonito, interesante. Nunca había transitado por la ruta que marcaron hoy y el haber pasado por el agua fue entretenido. Gente se caía, pero se paraba, divertido todo el trayecto también. Íbamos apoyando a gente de todas las edades, los niños disfrutando. Mucha gente riendo y me ha parecido espectacular. Y recomiendo que vengan, que se atrevan. Mucha gente se cansa, pero el equipo está siempre preocupado de la seguridad de todo el grupo, hay ambulancias y, todo súper bien organizado».

En tanto, Valentín Martínez Rivera, de Villa El Mirador I, resumió la experiencia en pocas palabras. «Es bacán. Una sensación única de la vida y me gustaría repetir este momento. Vine con mi mamá y con mis primas y con mis hermanos. Bacán, fue rico, pantanoso, pero bacán». Por su parte, Agustina Inostroza, estudiante de Ovalle, comentó que «ha sido muy bueno. Es muy buena la experiencia, vine con mis amigas y lo hemos pasado súper bien con ellas y la demás gente. Caminando y nadando también. Las personas que ayudan, todo muy bien. Participé en el trekking a Huamalata y hoy vino harta gente también».

Incluso el adulto mayor se sumó al entusiasmo. Ángela Cortés Díaz, de 73 años, vecina de Alto La Chimba, destacó el valor de la actividad. «Ha sido muy lindo. Esto ya era un sueño para mí. Yo donde vivo, todos los días corro media hora. Meterse al río fue muy lindo, nunca pensé esto, nunca. La gente es maravillosa, porque le ayuda a uno. Conocí gente que nunca en mi vida había pensado conocerla».

Seguridad y Compromiso Ambiental
La seguridad de los participantes fue un punto clave, contando con el apoyo de profesionales de la salud. Patricio Guerrero, técnico en enfermería del CESFAM Marcos Macuada, señaló que «en este tipo de actividades deportivas tenemos una labor de prestar los primeros auxilios ya sea en caso de caída, corte que se realice en descompensación de alguno de los adultos o menores que vienen en el camino. Para eso solicitan siempre la ambulancia para poder prestar los primeros auxilios y sea una respuesta más rápida si el servicio de urgencia».
La actividad se destacó no solo por la experiencia deportiva, sino también por su fuerte compromiso con el entorno natural. La jornada fue realizada bajo el principio de no dejar rastros. Este compromiso se reforzó en semanas previas, ya que, en el marco de esta misma iniciativa, se realizaron operaciones de limpieza en cerca de 5 kilómetros de la ribera del Río Limarí, trabajo que fue respaldado por la Municipalidad.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano señaló que las jornadas de Trekking se han consolidado como una de las actividades más significativas para nuestra comunidad, porque combina deporte, naturaleza y participación familiar. Ver a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutando con seguridad y en un ambiente de alegría, nos pone muy contentos. Este tipo de iniciativas no solo promueven la vida saludable, sino también el respeto por nuestro entorno. Como municipio seguiremos apoyando y fortaleciendo estos espacios recreativos y educativos, que permiten a las familias reencontrarse con la naturaleza y valorar nuestro patrimonio ambiental”.

Finalmente, Omar Navea, monitor de deporte aventura a cargo de los recorridos, realizó un positivo balance tras la sexta edición de esta actividad. “Como todos los trekking que hemos organizado —este ya es el sexto—, solo puedo dar un balance positivo, ya que son actividades sumamente integrales, donde la familia tiene contacto directo con la naturaleza. Uno ve que los niños y el adulto mayor están sumamente felices con esta actividad, y además integran el sentido del cuidado ambiental. Por lo tanto, esto solo trae beneficios para el medio ambiente. Aquí, nos llevamos toda la basura, no dejamos rastros. Al contrario, como señalé, es solo un aporte: para la familia, para los niños que vienen y, por supuesto, para la naturaleza, a la que siempre buscamos contribuir con estas actividades”.-

OvalleHoy.cl