Con unanimidad aprobó el Consejo Regional esta programación, que considera 75 iniciativas con una inversión total superior a los $238 mil millones, de los que el Gobierno Regional financiará más de $63 mil millones. Los detalles fueron abordados con cada municipio en despliegue territorial.
Un intenso trabajo desarrollaron las y los consejeros regionales, junto a equipos del Servicio de Salud Coquimbo, Seremi de Salud y Gobierno Regional, para actualizar el convenio de programación entre el Gobierno Regional y Ministerio de Salud para el período 2023 – 2027. Un proceso en el que se realizaron reuniones periódicas, seguimiento de iniciativas en desarrollo y despliegue en terreno para abordar iniciativas y requerimientos por parte de los municipios.
El resultado considera una programación de 75 iniciativas con una inversión total superior a los $238 mil millones, financiado en un 73,5% por el ministerio de Salud y un 26,4% por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De la inversión total, un 18% se invertirá en Equi; 18% en Limarí; 64% en Choapa; y un 1% será para iniciativas con cobertura regional, todo esto, poniendo acento en grandes hospitales -La Serena, Coquimbo e Illapel- y mejoras para la salud rural.
Como destacó el consejero Darwin Ibacache, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, “este es un programa ambicioso, en el cual no solo vamos a aportar con infraestructura, como son los grandes hospitales, sino también postas de salud rural, ambulancias y otras iniciativas para mejorar el acceso a la salud de cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra región de Coquimbo. Sin duda una inversión histórica, en la que como Gobierno vamos a aportar $63 mil millones”.
Palabras a las que se sumó la vicepresidenta de la comisión, quien encabezó esta instancia durante el año 2022, Ximena Ampuero, quien además hoy es vicepresidenta de la misma. “A través de este convenio vamos a resguardar algunos proyectos que son muy importantes, como son las postas de salud rurales y el equipamiento para los grandes hospitales de nuestra región, además de los estudios de preinversión de los hospitales comunitarios que tenemos a lo largo de nuestra región”, dijo la consejera.
Se trata de 8 iniciativas de infraestructura hospitalaria; 9 Centros de Salud Familiar (CESFAM); 1 Centro de Salud Mental Comunitario (CESAMCO), 23 Postas de Salud Rural; 1 Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y 1 Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF); 7 iniciativas de obras complementarias; 5 Servicios de Atención Médica de Urgencias (SAMU); 15 vehículos; y 5 iniciativas relacionadas con equipos y equipamientos.
“Este es un proyecto tremendamente importante y de una inversión histórica en nuestra Región de Coquimbo, un proceso que se viene desarrollando desde 2018, y estamos muy contentos de que esto ya se va a actualizar para poder continuar con el fortalecimiento de toda nuestra red de salud”, destacó el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, quien actuó como presidente de la comisión de Salud y deportes entre 2021 y 2022.
Por su parte, el consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó que “estamos muy contentos, porque de esta manera estamos construyendo región, satisfaciendo esa necesidad y, por supuesto, estamos generando una programación en el tiempo, en la que comunas como Andacollo o Los Vilos también van a empezar a programar el mejoramiento de sus hospitales. La idea es que nuestra región tenga un sistema de salud acorde a sus necesidades, en lo que como Gobierno regional y Consejo regional siempre vamos a aponer todo de nuestra parte”.
Distribución de recursos y principales inversiones
Respecto de las iniciativas de infraestructura hospitalaria, el convenio contempla estudios preinversionales de los hospitales de Andacollo, Vicuña, Combarbalá y los Vilos; además de la normalización de los hospitales de Ovalle, Illapel, coquimbo y la Serena. Se suman ka reposición de los Centros de Salud Familia (CESFAM) Cardenal caro Oriente, Cardenal Caro Pampa y Las Compañías, en La Serena; CESFAM de Tongoy, en Coquimbo; Carén y El Palqui, en Monte Patria; Cerrillos de Tamaya y Jorge Jordán, en Ovalle; y Quilimarí, en Los Vilos.
En Ovalle, se proyecta la habilitación del Centro de Salud Comunitario, con una inversión de $2.100 millones; mientras que se trabajará en la reposición de las postas de salud rural de Guanaqueros, en Coquimbo; Caleta Hornos, en la Higuera; Las Rojas, La Serena; Pisco Elqui, en Paihuano; El Molle, El Tambo y Nueva Talcuna, en Vicuña.
En Limarí, se consideran las Postas de Salud Rural en El Durazno y El Huacho, Combarbalá; Tulahuén, en Monte Patria; Huamalata y Camarico, en Ovalle; Divisaderos y san Pedro de Quiles, en Punitaqui. Finalmente, en Choapa, se repondrán las Postas de Salud Rural de Lo0s Pozos y Mincha Norte, en Canela; Asiento Viejo y Huintil, en Illapel; Pichidangui, los Vilos; y Sampo- Salamanca, Llimpo, Cuncumén y Tahuinco, en Salamanca.
En Monte Patria, se repondrá el Centro Comunitario de Rehabilitación y en Combarbalá se construirá en Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF). Además, se realizarán obras complementarias en los hospitales de la Serena, Vicuña, Coquimbo e Illapel, consistentes, por ejemplo, en ampliación de unidades de urgencias, reposición de equipamientos, la construcción del Centro de diálisis de Vicuña y la habilitación de camas hematoncológicas en el Hospital de La Serena, entre otras.
Adicionalmente, hay iniciativas SAMU para Coquimbo, la Serena, Vicuña, los Vilos y Salamanca; mientras, se financiará vehículos para Vicuña, Coquimbo, La Serena, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Canela, Illapel, Salamanca, además de 12 vehículos, entre ambulancias (10) y camionetas 4×4 (2), que tendrán cobertura de alcance regional.
Finalmente, se financiará la adquisicipin de equipos para intervención de pacientes con Parkinson; el desarrollo de la unidad de anatomía patológica en La Serena y se repondrá el tomógrafo del Hospital de Coquimbo.