El espacio, ubicado en Altovalsol, La Serena, es iniciativa del emprendedor ovallino Christian Rojas Olivares, que comenzó con este proyecto inspirado en que su hijo pudiera educarse en el respeto a la biodiversidad.
Es una historia en que el amor a los animales y el respeto a la flora y fauna, influyeron para que un papá que quiso que su hijo conociera distintos animales para insuflar en él estos profundos sentimientos hacia la biodiversidad y terminó siendo un emprendimiento que comienza a crecer.
Y es que la Granja Los Nogales se gestó «porque comenzamos a tener animalitos como mascotas propias para mi hijo Julián», dice el emprendedor ovallino radicado en la capital regional, Christian Rojas Olivares, quien añade que «siempre hemos sido amantes de los animales».
Luego de la llegada de su primer cordero, una llama y aves de corral, «nos preguntamos por qué no abrir nuestra casa para que puedan disfrutar también otros niños de los animales, pues realmente son maravillosos», añade. Poco tiempo después y guiado por su esposa, la psicóloga y terapeuta floral, Ailin Lozán, comenzó a estudiar «el maravilloso trabajo que realizan los caballos hacia las personas con algún tipo de condición o simplemente como terapias de relajación».
Rojas quiso profundizar sus conocimientos y se certificó «en Equinoterapia en Puerto Montt, más otros cursos sobre la materia. La Equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante», agrega.
Christian Rojas puntualiza que «el tipo de trabajo que realizamos, le llamo equinoterapia entretenida ya que se realiza jugando, cómo dibujar sobre el caballo, encestar una pelota en un aro de básquet, realizarle trenzado, cepillarlo, etc. La idea es que los niños no vengan «a terapia», a trabajar o a clases, si no que a jugar con el caballo». Remarca que dadas las condiciones sanitarias del país y la región, «la equinoterapia se retomará a partir del próximo mes».
El valor de la entrada a la granja es de tres mil ($3.000) pesos por persona y realizar los ejercicios de relajación o terapia en niños sobre el caballo es de 20 mil ($20.000), con una duración de 45 minutos. En ellas se cuenta con el trabajo de la psicóloga Ailin Lozán y el apoyo de diferentes sistemas de flores terapéuticas, cómo de Bach, Bush, Saint Germain y California, entre otras.
La Granja Los Nogales está ubicada en la parcela 62 del Condominio Los Nogales del Fundo Loreto, en Altovalsol, La Serena, y tanto niños como adultos pueden aprender y compartir directamente con los animales.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista