La empresa canadiense reconoció la presencia de químicos y filtración desde su tranque de relaves hacia comunidad agrícola Jarilla y Azogüe. Alcalde (s) Wilson Núñez señala que «estas aguas tienen componentes químicos muy nocivos para las personas, para los animales y la vegetación del sector» y llama a los órganos del Estado a «fiscalizar, determinar las responsabilidades y cuidar la salud de las personas».
En una reunión realizada en el auditorio Osvaldo Alhucema Zambra, entre la Municipalidad de Andacollo y TecK CDA, la empresa canadiense reconoció la presencia de químicos y filtración de aguas desde el tranque de relaves. «Hoy hemos tomado conocimiento oficial junto al concejo municipal de parte de Teck CDA que aguas de su tranque de relave se han infiltrado en las napas subterráneas adyacentes, en este caso hacia la comunidad agrícola La Jarilla y Azogüe. Lamentamos que hayan pasado 5 años para que se hicieran el estudio correspondiente”, indicó el alcalde (s) Wilson Núñez.
La casa edilicia estuvo representada por el alcalde (s) Wilson Núñez, y los concejales: Javier Cifuentes, Luis Toledo, César Rojas, René Olivarez y Ana Jeraldo, además, profesionales del área de medio ambiente y jurídico. Y por parte de Teck estuvieron profesionales de la compañía relacionadas a las áreas de relaciones comunitarias y medio ambiente, encabezados por Carlos Muñoz, director de Sustentabilidad, Gestión Social y Permisos de Teck. “Le dijimos a la compañía hace mucho tiempo atrás que había contaminación de las aguas, y hoy vienen a reconocerlo y además le bajan el perfil a la situación. Esto nos parece burlesca esta actitud. Por otro lado, las autoridades a los pequeños mineros les piden carpeteo por todos lados y a las entidades privadas les dan todas las facilidades del caso”, indicó el concejal, Javier Cifuentes.

El concejo municipal le exige a la minera que responda y realice investigaciones al interior de la compañía y se busquen responsables para esclarecer está situación. “En las comunidades agrícolas ha habido inconveniente con animales y un peligro constante para la salud de las personas, y creo que la compañía se lo está tomando muy liviano”, indicó el concejal Cifuentes.
El alcalde (s) Wilson Núñez comprometió gestionar reuniones con autoridades regionales para trabajar en una mesa de trabajo que está sosteniendo Teck CDA con la comunidad. “Hoy podemos confirmar que estas aguas tienen componentes químicos muy nocivos para las personas, para los animales y la vegetación del sector. Hacemos un llamado a los órganos del estado que les corresponde fiscalizar a determinar las responsabilidades y preocupar de cuidar la salud de las personas”, señaló el alcalde (s) Wilson Núñez.
El Concejo Municipal de Andacollo les solicitará a las autoridades que estén presentes en la próxima sesión de la mesa socioambiental de la comuna de Andacollo para tratar esta grave situación.
(Fuente: Municipio de Andacollo)