Se acerca el verano y el consumo de agua potable aumenta considerablemente. El calor y una eventual ampliación de la población son factores que indican que el consumo de suministro hídrico aumenta durante enero y febrero. Ante esto, las autoridades de Gobierno encabezadas por la máxima autoridad provincial, Cristian Herrera y la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez comenzaron a ejecutar un plan de acción para asegurar el agua para la bebida en los sectores más afectados por la sequía que azota a la provincia de Limarí.
A través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Monte Patria se acordó habilitar el pozo GU6 que se encuentra en cercanías del embalse La Paloma y desde ahí sacar el recurso hídrico en camiones aljibes y llegar a los poblados que están alrededor del Río Huatulame, por ejemplo en Los Tapia.
El pozo en cuestión fue realizado durante el año pasado por el MOP y según estudios actualmente entrega 30 litros por segundo. El pozo será el responsable de abastecer a los sectores más complicados de Monte Patria, así lo explicó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, “la sequía nos afecta en distintos ámbitos, tanto en la agricultura como en la ganadería, pero nuestra principal prioridad como Gobierno es asegurar el agua potable para la bebida en nuestra provincia de Limarí. Es por ello que estamos generando un plan con camiones aljibes que hemos entregado al municipio, por lo tanto hemos hecho una inversión con recursos de la DOH para habilitar un pozo cercano al embalse la paloma para que desde ahí podamos cargar los camiones aljibes y poder dotar de agua potable a esos sectores”, explicó .
La Seremi del MOP, Mirtha Meléndez también se refirió a la importancia de la medida adoptada por el Gobierno, “se hicieron pozos para ver la posibilidad de agua, en algunos tenemos 30 a 40 litros por segundo. Esto lo analizamos con el alcalde de Monte Patria y nosotros con él vamos a firmar un convenio para distribuirle agua, entre ellos al sistema Los Tapia. En este momento la única forma de solucionar su problema es llevándole agua en camiones aljibes, entonces la idea es que no pierdan su sistema actual de reparto de agua y entre esta agua a la distribución de los estanques”.
El agua será extraída en camiones aljibes del pozo cercano al embalse La paloma y será distribuido a distintas localidades, una de ellas en el sector de Los Tapia en la comuna de Monte Patria donde sus pozos y estanques del APR están completamente secos. En dicha localidad lo camiones llenarán de agua los sistemas de APR para que éste pueda operar y distribuir el suministro a las más de 100 familias que viven allí.
El encargado del APR del, Floridor Solar destacó y agradeció la iniciativa gubernamental, “nosotros estamos muy agradecidos por parte de las autoridades, tanto gobernador como también con el alcalde porque en estos momentos nos están apoyando con camiones aljibes ya que estamos prácticamente secos. Con este nuevo pozo que se va implementar ahí del embalse La Paloma vamos a estar en mejores condiciones, gracias al Gobierno por el apoyo del agua que está llegando a través de los camiones aljibes”.
Los trabajos de construcción del sondaje se iniciaron en julio del 2013 y el pozo alcanzó una profundidad de 53 metros.