En el marco de la conmemoración mundial del cáncer infantil, el Diputado Miguel Angel Alvarado reitera el apoyo necesario para optimizar tratamientos, tecnología y sobretodo centros oncológicos necesarios tanto para adultos como niños que padecen esta enfermedad.
Considerada una de las enfermedades más significativas de éste siglo, el cáncer presenta cifras alarmantes, siendo el de pacientes menores de edad una de las mayores causas de mortalidad en países desarrollados, pese a q ocupa un bajo porcentaje dentro de las neoplasias malignas ( 3%) en menores de 15 años.
Debido a estos preocupantes antecedentes, el Diputado Miguel Angel Alvarado ha propuesto una serie de proyectos de ley que estimulan optimizar tecnología y calidad de tratamientos para esta enfermedad. “Hemos propuesto a la Ministra de Salud Carmen Castillo junto a profesionales del instituto nacional del cáncer un plan de más rápida cobertura, además de otras medidas que son imprescindibles para disminuir la detección temprana y con esto, disminuir la tasa de mortalidad” enfatizó el parlamentario.
En ese contexto, Alvarado explica que una de las propuestas para optimizar la tecnología en el tratamiento de esta enfermedad, pensando en lugares alejados, es la telemedicina; considerando la falta de especialistas y sobretodo el aporte de ésta herramienta en la detección temprana de la enfermedad.
“Esperamos seguir presentando proyectos de ley que permitan generar adecuados centros de tratamiento que requiere el cáncer y muy especialmente en niños, los que además deben contar con un apoyo especial y donde como parlamentario y médico no estamos ausentes a seguir trabajando por darle a todos los pacientes sin diferencia de clase, el óptimo tratamiento que merecen” señaló el Diputado Miguel Angel Alvarado.
Asimismo, el Diputado Alvarado enfatiza en la importancia de sensibilizar e informar a la población sobre medidas preventivas como el control de la obesidad, consumo del tabaco, entre otros factores de riesgo.