En una entrevista con nuestro medio asociado Semanario Limarí Global, Jonathan Acuña, Alcalde Suplente de Ovalle aborda su elección, la legitimidad y transparencia del proceso que mandata la Ley y ya comienza a trazar su estilo en un municipio que debe seguir funcionando.
Pocos días han pasado desde que el miércoles 28 de diciembre, el entonces concejal Jonathan Acuña Rojas asumió como alcalde suplente de Ovalle y las horas del día se hacen pocas para asumir la tremenda tarea que es manejar el municipio más grande y la capital del territorio limarino.
Tras una votación breve y con absoluto respaldo a su propuesta, fue electo como autoridad comunal con los votos de los cinco ediles asistentes: la única mujer integrante del cuerpo colegiado Fanny Vega y sus colegas, Carlos Ramos García, Ricardo Rojas Vergara y Cristian Rojas Molina, además de su propio voto.
La polémica del miércoles recién pasado fue la ausencia de dos concejales, ante lo que consultamos al recién electo alcalde suplente, sobre la lectura política que hacía respecto de ese hecho y señaló en primer lugar, que “lo que esperábamos nosotros era que los siete concejales restantes a excepción de don Blas Araya hubieran estado presentes en la sesión. No creo y no quiero suponer que pueden haber existido presiones políticas de alguna índole”. Entiendo que no hay hasta el momento justificativo médico ellos entienden los concejales ausentes que también es que es un tema político y también voluntario. La Ley no los obliga a estar en una sesión extraordinaria, pero creo que principalmente la lectura es cómo ellos enfrentan la confianza depositada de la Comunidad”.
La situación vivida hace presagiar un Concejo Comunal fraccionado, con un grupo entre los que se cuentan los cinco concejales que apoyaron su elección y un frente más crítico, que podría contar con la participación de lo que se denomina el “fuego amigo”. ¿Cómo va a tomar esta fracción en el Concejo para poder trabajar?
“En política, una de las características que se debería dar siempre es la humildad. Asumir esta responsabilidad significa primero estar siempre actuando primero con mucha transparencia y con mucha humildad. La decisión unánime de ese día también refleja la buena comunicación que tenemos con los concejales. La posibilidad de administrar con ellos – yo creo- es muy importante hacerlos parte de la gestión, poder entregarle los espacios necesarios que les permitan también confiar en esta Administración y también implementar una política de cercanía, una política más empática, de diálogo, que creo es lo que faltaba en la administración anterior”.
Va a hacer un cambio de timón porque pasamos de una administración con un liderazgo único e indiscutible a una que busca colaboración. Usted se reunió con los jefes de departamento el día de ayer, ¿qué conversó con ellos?
“Primero, la reunión que se realizó con las jefaturas era para presentar esta nueva modalidad de una Administración nueva, para darles tranquilidad también, porque había mucha incertidumbre dentro de la municipalidad de que iba a pasar una retroexcavadora y que íbamos a sacar a toda la municipalidad. Los incentivamos a seguir trabajando, pedirles el mismo compromiso, porque nuestro foco principal y los pilares fundamentales de esta gestión, pretende poner a la persona por delante de todo. Bajo esa lógica, les pedimos el mayor de los compromisos, la mejor disposición y de nuestra parte también”, asegura el Alcalde Acuña.
Usted tiene estudios de Derecho pero los abandonó para dedicarse a ser concejal. Hoy está cursando el último semestre de la carrera de Administración Pública ¿Por qué ese cambio?
“Me quedan un par de meses más para terminar mi carrera de Administrador Público y lo hice con la intención de hacer más carne la función pública y obligarme también a responderle a la comunidad de mejor forma, con mayor cantidad de herramientas. Yo creo que la formación es esencial en el ser humano tenemos que ir buscando la mejor forma de ir mejorando nuestras competencias. Sobre todo las personas que tenemos un cargo de representatividad”.
En la oportunidad también fueron presentados tres nuevos asesores, entre ellos la ex consejera regional Lidia Zapata, flamante nueva jefa de Gabinete y que cuenta con gran experiencia política y conocimiento del Estado, “quienes que van a venir a aportar también a esta Administración” asegura el jefe comunal y agrega que “son personas con experiencia, que van a ayudar a desarrollar de mejor manera la gestión comunal”.
¿Cuáles son los puntos que considera esenciales para lograr mejorar la gestión del municipio?
“La posibilidad de ser concejal durante varios años me ha permitido también detectar cuáles son las principales falencias, lo que la gente necesita y le urge. La mayor preocupación a nivel local y municipal es el tema de la delincuencia, de la seguridad ciudadana. No basta probablemente lo que se está haciendo y pese a que un tema multifactorial, necesitamos un trabajo más transversal. Necesitamos que los Consejos de Seguridad Pública se realicen hacia afuera, que la gente nos vea que estamos interviniendo las poblaciones, los pueblos. Antiguamente no existían la cantidad de delitos y con estas características, muchos homicidios, robos, etcétera.Necesitamos de alguna forma que la gente vea que el trabajo se está haciendo de la mano con ellos, porque hay mucho miedo de por medio” asegura.
Un segundo tema es Salud y el alcalde Acuña asevera que “vamos de salida con la emergencia sanitaria, necesitamos seguir fortaleciendo el tema de la salud y la Atención Primaria. La enfermedad principal era el Covid por bastante tiempo, pero hoy viene aparejado otro tipo de condiciones, otro tipo de enfermedades. Me reuní con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales que plantean lo mismo: las rondas médicas del sector rural. Fortalecer el tema de salud primaria, creo que es fundamental. Y Educación, durante al menos el periodo de verano para tener los establecimiento en condiciones favorables en el mes de marzo, cuando de nuestros niños se reintegren a las aulas”.
Legitimidad
Las redes sociales que reflejan una parte de la comunidad digital que no considera legítima su llegada al cargo. ¿Qué le dice a aquellos que no están conforme con las reglas del juego democrático?
“Yo creo que siempre va a existir desconfianza. El proceso y el mecanismo que llevamos adelante como Concejo Municipal, es el que nos mandata la Ley”, remarca y agrega que “teníamos que suplir el cargo de alcalde suplente en las fechas estipuladas por ley y fue un proceso que responsablemente llevamos adelante. La desconfianza siempre va a estar. Yo tengo la legitimidad de haber sido concejal y en mi segundo periodo, como el segundo concejal más votado”, asegura.
“Tengo que ganarme la confianza de la gente en este tiempo que, si bien no es exacto, tengo la validación como concejal, de un trabajo permanente con la comunidad y es lo que voy a seguir fortaleciendo con la figura de alcalde y con la estrecha colaboración con el Concejo. Una de las cosas principales y fundamentales a la hora de poder sacar adelante la labor del municipio, es entregarse 24/7 a la función pública y ganarse con hechos concretos la confianza de la comunidad”.
Su llegada al cargo también abre expectativas en la integración de las diversidades ¿Cómo ve ese tema a nivel local?
“Hoy día necesitamos y nos urge una municipalidad más abierta, más empática, donde el diálogo sea fundamental. No nos podemos permitir hoy día que no se toquen temas que a nivel social se están conversando. Necesitamos abrir espacio a nuevas posibilidades, para todos sin excepción. Hoy no puede calificarse a una persona por su condición sexual, credo u otros, sino que necesitamos que la persona se dedique a trabajar. Y que ese trabajo se vea reflejado en un beneficio para la comunidad. Eso es lo que esperamos hoy día. No podemos pretender que haya ciudadanos de primera o segunda categoría, sino que el trabajo sea la carta de presentación de cada uno”.
¿Usted se imaginó al firmar el libelo contra Claudio Rentería, que tendría que suplirlo?
No lo absoluto. Eso se presentó hace prácticamente cuatro años, con un concejo municipal distinto. Nunca pensamos que la demora iba a ser tanta y probablemente, si hubiese ocurrido hace un par de años, en el primer concejo municipal, yo no era el segundo concejal más votado y probablemente otro concejal hubiese tenido mayores posibilidades que yo. Hoy, con una experiencia de concejal, poder decir que contamos con otras herramientas y competencias y poder generar en los demás colegas concejales también una confianza para poder trabajar en conjunto”.
Cuál es el mensaje para los ovallinos y ovallinas
“Un llamado a la tranquilidad. Probablemente existe mucha incertidumbre de lo que pueda pasar, pero yo creo que la mejor premisa es dedicar el trabajo pleno para generar la confianza en la comunidad. No solamente en el discurso. Yo creo que eso tiene que ser netamente con hechos concretos. Hay distintos estilos de los alcaldes de turno. Mi estilo es apoyarme en hechos concretos para generar esa confianza y esa legitimidad”.
Por Semanario Limarí Global