Este sábado alrededor de 200 personas, nacidas en Los Mantos de Punitaqui, hijos y nietos de estos se reunirán para viajar desde Ovalle al viejo campamento con el propósito de celebrar los 20 años de la constitución del Círculo de Hijos de Los Mantos.
Se trata de personas no sólo de Ovalle, Punitaqui, sino de La Serena, Coquimbo y otras ciudades del país que estarán presentes en este emotivo momento.
Se reunirán entre las 8. 30 y las 9.00 horas del sábado frente a la parroquia San Vicente Ferrer de Ovalle para desde ahí, en sus vehículos particulares o en buses trasladarse en caravana a Punitaqui.
Una vez ahí la jornada se iniciará con una Misa en la Parroquia Inmaculada Concepción y enseguida se dirigirán al mineral donde será captada una foto grupal y un grupo de los más antiguos, con la autorización de la empresa, accederán a la mina y a las actuales instalaciones .
Finalmente, durante la tarde se disfrutará de una tarde de esparcimiento en la que todos renovarán los recuerdos de su infancia, lo mas antiguos, y los jóvenes se empaparán de las añoranzas de abuelos y padres. Se dispondrá asimismo paneles con fotografías del antiguo campamento minero, y de recortes de diarios y revistas publicados sobre el tema en los últimos años
El campamento minero levantado en 1900 a cinco kilómetros al oriente de Punitaqui fue levantado finalmente en 1985, desmantelándose las instalaciones, luego de gran terremoto de octubre de 1977. Para concurrir en ayuda de las personas que aún residían en el sector, un grupo de alrededor de 500 personas nacidas en Los Mantos, o sus descendientes, se reunieron para crear esta agrupación que busca no sólo ayudar, sino también mantener vivo el recuerdo del lugar y de sus entrañables remembranzas.
M.B.I.