La adquisición del equipamiento permite que las intervenciones quirúrgicas de este tipo sean más eficientes y su recuperación posterior mucho más rápida.
El principal recinto de salud de la Provincia de Limarí dio un gran salto hacia adelante en el campo de la urología al incorporar equipos de vanguardia para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de mejor calidad. Se trata de una plataforma de láser de fibra de tulio, una bomba de irrigación y succión, un sistema de morcelación e instrumentales endourológicos únicos, que en combinación son las primeras en su tipo en el país y que promete mejorar los servicios ofrecidos por los especialistas de urología al permitir cirugías mínimamente invasivas con una recuperación más ágil.
Este equipamiento innovador permite la eliminación de cálculos urinarios mediante la fragmentación con láser, al mismo tiempo que aspira los fragmentos resultantes. Gracias a su tecnología de última generación, tanto los procedimientos como la recuperación de los pacientes se aceleran significativamente, tanto así que en algunos casos serán ambulatorios, es decir, pueden recibir su alta médica el mismo día de la intervención, siempre y cuando sus condiciones de salud lo permitan.
Recientemente el hospital utilizó este equipamiento para llevar a cabo la primera cirugía Super Mini Perc en el país realizada con esta tecnología. El procedimiento, que implica la extracción de cálculos renales a través de una incisión menor a 5 mm y una colocación de un tubo para tener un trayecto desde la piel hasta la vía urinaria alta, representa una opción de tratamiento mínimamente invasiva con excelentes resultados. La reducción del tamaño de la incisión no solo disminuye las complicaciones de sangrado, sino que también garantiza una alta tasa de eliminación completa de los cálculos renales.
Si bien los especialistas de urología del Hospital de Ovalle han estado realizando este tipo de intervenciones desde 2010, es la primera vez que pueden hacerlo utilizando equipamiento de última generación y de un calibre de 4.7mm. El Dr. Esteban Acuña, destacado urólogo del recinto, subrayó el hito alcanzado y afirmó que “varios médicos de Ovalle están a la vanguardia de la medicina y, en el campo de la urología, hemos tenido la suerte de ser pioneros en el país gracias a este nuevo equipo que hemos adquirido recientemente».
La característica destacada de este dispositivo es su capacidad para permitir al especialista acceder al tracto urinario mediante un endoscopio, fragmentar los cálculos con láser y aspirar o extraer los fragmentos resultantes gracias a la bomba del irrigación-succión. Esta tecnología evita que los fragmentos más pequeños queden en el paciente o se desplacen a través del tracto urinario, simplificando así el procedimiento quirúrgico.
Comparada con los métodos tradicionales de tratamiento de cálculos urinarios, como la cirugía abierta, esta técnica es menos invasiva y presenta menos efectos secundarios, además de un tiempo de recuperación más rápido. Según comentó el Dr. Acuña, “el dolor posterior a la cirugía disminuye considerablemente y es muy probable que en el futuro comencemos a realizar esta cirugía de manera ambulatoria en casos específicos”.
El especialista destacó que anteriormente, estas cirugías requerían una incisión inicial de 10 mm, mientras que ahora solo se necesita una incisión de 5 mm. Esto ha resultado en una notable reducción del sangrado y en tasas mínimas de transfusiones, lo que acelera la recuperación de los pacientes. En esa misma línea, el Dr. Acuña señala que esta iniciativa del Hospital de “es nueva tecnología para prestar el mejor servicio a nuestros pacientes”.
Según afirma el especialista, “todos estos avances hacen que la provincia del Limarí este a la cabeza en las cirugías urológicas tanto a nivel regional, cómo también nacional, específicamente en lo que especta al abordaje de la patología litiásica”.