Esta iniciativa permitió derribar mitos, disminuir temores y comprender la participación de las comunidades educativas.
Con el fin de visibilizar y mejorar el acompañamiento que reciben los niños, niñas y adolescentes con diabetes, el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, junto a la Agrupación Dimeo y el Servicio de Salud Coquimbo, realizaron una capacitación dirigida a la comunidad de los establecimientos educacionales de la provincia de Limarí.
La actividad surgió a partir de la necesidad planteada por las familias con hijos e hijas que viven con diabetes tipo 1 de la agrupación Dimeo. A ello se sumaron el Departamento Provincial de Educación y el Departamento de Educación Municipal, que han estado trabajando en protocolos para apoyar a quienes viven con esta condición.
Un trabajo articulado entre salud, educación y la comunidad
La pediatra y jefa de atención abierta del principal centro de salud de la provincia, Dra. Marcela Andrade, explicó que esta jornada nació como una forma de contribuir y ampliar el conocimiento sobre diabetes infantil de las y los profesores, asistentes, redes de convivencia escolar y equipos directivos. Al respecto, la profesional señaló que “los colegios no se convierten en cuidadores directos, pero sí deben estar atentos, saber cómo actuar ante una emergencia y coordinarse con las familias”.


Por su parte, la presidenta de la Agrupación Dimeo, Carolina Contreras, enfatizó la importancia de estas instancias para las familias. “Nuestro objetivo es visibilizar la diabetes tipo 1, acompañar a las mamás y a los niños, y promover que los colegios se adapten para que los estudiantes puedan llevar su rutina con normalidad”, manifestó.
También señaló que el desconocimiento genera estigmas, desde suposiciones erróneas sobre el origen de la enfermedad hasta situaciones que afectan la salud emocional y la adherencia al tratamiento. Sobre esto, resaltó que “muchos niños no quieren usar sus sensores porque sienten vergüenza. Queremos que esto se vea como parte de su rutina y que los colegios sean espacios seguros”.
En la misma línea, Pía Honores, trabajadora social del Servicio de Salud Coquimbo, afirmó que “la capacitación respondía a la necesidad de que los establecimientos entendieran las particularidades de la diabetes infantil. Esto recién comienza, vendrán nuevas capacitaciones y más actividades educativas”.
Un policlínico con historia
A raíz de esta jornada, se destacó la trayectoria del servicio de diabetes infantil del Hospital de Ovalle, que existe desde antes de 2010. En este punto, Andrade, valoró el trabajo pionero de la doctora Nuria Grunert y del doctor Moisés Ramos (Q.E.P.D.), y la incorporación de la doctora Ortiz, consolidando el crecimiento en la atención de niños con diabetes.

