La implementación tecnológica permitirá una mejora significativa en la conexión, tanto para llamadas como para uso de datos móviles.
El proyecto “Conectividad Indoor” es un hito en materia de infraestructura tecnológica para el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas y traerá consigo una considerable mejora en la experiencia de pacientes y usuarios con la optimización de la cobertura móvil dentro del edificio.
Desde febrero de 2024, trabajos del Hospital en conjunto con la empresa Entel, avanzaron en los estudios técnicos y levantamientos en terreno que permitieron dar luz verde al despliegue del nuevo sistema.
¿En qué consiste el proyecto de conectividad?
En esta primera etapa, el proyecto contempla mejorar la cobertura de 16.000 metros cuadrados de un total de 42.000 m², incorporando tecnología 4G y 5G.
En total, se han instalado cerca de 44 antenas internas, además de fibra óptica directa al centro de procesamiento de datos del hospital.
El ingeniero en telecomunicaciones y jefe de conectividad y redes del Hospital de Ovalle, Juan Cáceres, destacó que “el beneficio principal es para los pacientes y sus acompañantes. Podrán comunicarse, avisar, coordinarse o simplemente esperar con conectividad, lo que hace una gran diferencia durante una atención de salud”.
Este despliegue permitirá conectividad móvil únicamente para usuarios de Entel. Sobre este punto, el jefe de conectividad comentó que “sabemos que lo ideal sería incluir a todas las compañías, sin embargo, esta es una primera etapa permitirá mejorar significativamente la experiencia de los pacientes”.
Cabe destacar que este proyecto es una inversión sin costo para el hospital, financiada por Entel. “Se trata de una iniciativa que impacta positivamente en la atención y el bienestar de la comunidad hospitalaria”, concluyó Cáceres.

