Si usted ha sido agobiado con llamadas telefónicas donde le ofrecen productos que nunca ha solicitado, esta nota es para usted.
En los últimos años, los servicios de promoción vía llamadas telefónicas ha incrementado considerablemente, tanto así que en promedio, son tres llamados por días que recibimos de distintas compañías telefónicas, casas comerciales o bancos sin haber entregado nuestros datos, ni haber solicitado ningún servicio.
Muchas veces estas llamadas se muestran molestas incluso los días sábados. Cristóbal Alvarado, cliente afectado por las constantes llamadas, ha recibido más de cuatro en un día, “es bastante molesto, yo cuento con un plan telefónico y me llaman de distintas compañías para ofrecer sus servicios. Incluso han llamado uno tras otro. Yo decidí no contestar más números extraños porque ahora, ni siquiera te llaman del 103 o un número privado”.
Frente a esta problemática, el Servicio Nacional del Consumidor ideó una plataforma para colaborar con los clientes afectados en donde deben ingresar sus datos y los de la empresa involucrada. Paola Ahumada, directora regional de Sernac, explicó que “nosotros tomamos esta información, oficiamos a la empresa para que elimine de su lista de clientes o posibles clientes, a esta persona que hizo el reclamo a través de esta publicación”.
“Las llamadas molestas de promociones y ofertas de productos que uno no ha solicitado, son recurrentes en este tiempo. Frente a eso, nosotros ponemos a disposición como Sernac, nuestra página web www.sernac.cl, la aplicación ‘No más spam: Aplicación no molestar’”, señaló la directora.
¿Qué pasa en el caso de llamados de cobranza?
En este caso, Ahumada indica el marco legal para la realización de llamadas de cobranzas, pueden ser “de lunes a sábado, entre 8 de la mañana y 20:00 horas de la tarde. Ni antes de esos horarios, ni después se puede hacer ese tipo de llamadas de cobranza extra judicial o pre judicial (…) se entiende que si hay una comunicación de la empresa de cobranza una vez al día, pero si tenemos cinco o diez comunicaciones, ahí podemos suponer un tema de acoso”.
A su vez, la información debe ser entregada directamente al deudor y no a familiares ni lugares de trabajo. Tampoco debe aceptar que durante la cobranza envíen documentos que simulen ser demandas para intimidar a los consumidores.
Le ha pasado…
Según la página web de Sernac, si necesitas ingresar un reclamo puede hacerlo en el Portal del consumidor (ingresando a la página web), en las oficinas regionales del SERNAC, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio o llamando al 800 700 100.
Romina N,