Hoy jueves en el Tribunal Oral de Ovalle se realizarán los alegatos de clausura del juicio iniciado ayer contra Ryan Brent Milla Pizarro, de 19 años, y Hans Orlando Alvarado Cortés, de 22, sindicados como presuntos autores de la muerte de Ricardo Rivera Velásquez, de 22 años, ocurrida en las últimas horas del miércoles 18 de junio del año pasado en el sector del recinto Estación, a los pies del cerro La Cruz, en la ciudad de Monte Patria.
El miércoles desfilaron por la única sala del tribunal ovallino los dos acusados, así como otras personas que resultaron lesionados en la ocasión, para concluir con los testimonios de peritos policiales y forenses.
Los hechos se registraron cerca de las 23. 45 horas del 18 de junio cuando dos grupos de jóvenes que coincidieron en el sector para beber y compartir entre ellos, terminaron discutiendo y agrediéndose mutuamente, incluso con el uso de cuchillas, concluyendo con la muerte de Ricardo Rivera.
Los dos presuntos autores, temiendo represalias del otro grupo o de familiares de las víctimas, huyeron en las horas siguientes a Vicuña, donde reside la madre de uno de ellos. Finalmente al día siguiente se entregaron a carabineros del Retén El Molle.
Los imputados son acusados además de los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves y dos delitos de lesiones menos graves, en contra de Ricardo Rivera, Edison Pasten Rojas, Rodrigo Pasten López y Mauricio Mujica Videla, respectivamente, acompañantes de la víctima.
No obstante las declaraciones de los acusados – representados por los abogados Marco Jurin y Gerardo Tagle – que habría sido el grupo rival el que les provocó y atacó, y que ambos carecen de antecedentes penales ni registros policiales de ingresos, juega en su contra el hecho que mientras el fallecido recibió al menos diez estocadas y cortes en distintos lugares del cuerpo y sus acompañantes lesiones diversas con arma blanca, ellos a su vez no recibieron heridas.
El Ministerio Público representado por la fiscal Rocío Valdivia, está solicitando penas superiores a los 15 años de reclusión para cada uno.
Eso lo resolverá hoy jueves el tribunal presidido por el magistrado Cristián Alfonso, luego de escuchar los alegatos de clausura que realicen ambas partes.