Todos ocurridos en el segundo semestre del año pasado, perpetrados en distintos puntos de la ciudad, pero que apuntaban a un sólo autor: “El Malilla”.
El juicio oral en contra de Franco Muller Espinoza Castillo se realizó durante la semana recién pasada en la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle (que funciona provisoriamente en el edificio del Tribunal de Familia”), concluyendo con la culpabilidad del acusado en cuatro de los cinco delitos que se le imputaban.
Esto es autor de un delito de violación de morada, acontecido el 25 de septiembre de 2017 en el domicilio ubicado en pasaje Profesor Efraín Díaz N°853 de la Villa Antofagasta; y dos delitos de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, consumados, acaecidos el 15 de octubre y 24 de noviembre. A su vez como autor de un delito tentado de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, cometido el 25 de septiembre en la casa N°841 del pasaje Profesor Efraín Díaz.
En cambio el tribunal resolvió por unanimidad, absolver al acusado como autor de un delito de robo en lugar no habitado, que se habría perpetrado un día 30 de septiembre el colegio Santa María de Ovalle, ubicado en calle Miguel Aguirre.
Los argumentos de la defensa, que apuntaban a un retardo mental moderado, y una condición de adicción a la pasta base de cocaína desde los 15 años, que influyen en su capacidad de raciocino, no fueron suficientes para la resolución condenatoria de los magistrados.
La sentencia será leída hoy lunes 27 a las 13. 45 horas en dependencias de la sala 1 del Tribunal Oral en lo penal de Ovalle.