Asegurar agua potable para consumo humano es el objetivo de la instalación de un estanque de almacenamiento con una capacidad cercana a los 10 mil litros que se inauguró en el sector de Canelilla Alto, comuna de Ovalle. La obra financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), también financió otros 13 estanques para la capital de Limarí enmarcados dentro del Programa de Mejoramiento Urbano
La localidad de Canelilla Alto reúne alrededor de 30 familias, quienes se abastecen de agua a través de camiones aljibes que pasan una vez cada diez días, ahora podrán almacenar nuevos 10 mil litros y contar con el vital elemento para cualquier eventualidad, así lo afirmó la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Nelly Fernández Pizarro, “estamos contentos, ahora vamos andar mejor con este estanque que va actuar de emergencia en caso que se termine el agua, nos va a beneficiar bastante, ahora tenemos un apoyo”, sostuvo.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña señaló que la provincia de Limarí está en una sequía catastrófica y que el proyecto financiado por al SUBDERE permitirá asegurar el suministro a las familias, “en Canelilla Alto estamos entregando seguridad, seguridad para que puedan contar con el agua potable y tengan este recurso en sus hogares y puedan las familias dentro de esta sequía inmensa que tenemos, estar tranquilas, teniendo una seguridad mayor. Como Gobierno seguimos trabajando en conjunto con los vecinos, alcaldes y todos los actores en buscar soluciones para enfrentar la sequía”.
Los estanques son de fibra de vidrio, montadas sobre base de albañilería armada. Cada estanque contempla la construcción de un cierre perimetral e instalación.
El Profesor de la Escuela de Canelilla, Claudio Peralta Ávila que ejerce sus labores en la localidad hace 21 años, también destacó la iniciativa inaugurada, “en el colegio tenemos a gua a través de la distribución de los camiones aljibes, pero este es un gran proyecto que benéfica mucho a la comunidad. Me parece bien”, dijo.
Por último, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería destacó la iniciativa y agradeció al Gobierno por los recursos entregados para la materialización de los estanques, “agradecer a la Subdere por el aporte para que las familias de Canelilla Alto puedan tener el beneficio del agua. Es un estanque de aproximadamente 10 mil litros que los va a favorecer”, concluyó.
La SUBDERE invirtió más de 70 millones de pesos para la materialización de los 14 estanques.